Liderazgo global y gestión de crisis en el ámbito organizacional<br>Urchipia, Gabriel; Schiavo, Valeria; Rago, María Mercedes;Fernández, Graciela; Ronchi, Liliana; Palermo, Mauro

Autores/as

  • Jorge Cámpora USAL

Palabras clave:

gestión de crisis, liderazgo, coaching organizacional, competencias genéricas, gestión del cambio

Resumen

Esta investigación permitió identificar las competencias genéricas y específicas que son necesariaspara liderar las organizaciones durante situaciones de crisis, sin entrar en las particularidades delrubro o razón social de la organización.Los resultados de las mediciones sobre las áreas encargadas de gestionar las crisis confirmaronla importancia de elaborar planes y procedimientos para la prevención y manejo de crisis (82 %),la identificación de riesgos (88 %), y el análisis de información pública (97 %).La consulta también ratificó la necesidad de poseer competencias en el trabajo en equipo, lacapacidad de establecer relaciones interpersonales fluidas, la comunicación efectiva sobre gruposde interés, el entrenamiento previo a la crisis, y la distribución de información en tiempo real parala toma de decisiones (más del 90 %).Los resultados sobre el manejo de crisis fueron también comparados con la encuesta realizadaen el año 2015 por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino) a 113 empresasargentinas coincidiendo en (86 %). En lo relativo a disponer de voceros entrenados para la comunicacióna grupos de interés para la organización (96 %) y en el establecimiento de una ampliadiversidad de canales de escucha (90 %).Respecto de la poscrisis, más del 90 % de los consultados por los alumnos de la Maestría enCoaching y Cambio Organizacional (MCCO), y de los encuestados por IDEA, coincidieron en lanecesidad de gestionar el conocimiento, favorecer la capacidad crítica para identificar debilidades yfortalezas y la capacidad de abstracción para analizar nuevos escenarios de crisis a partir de fuentesdiversas.La investigación vinculó las respuestas obtenidas durante la encuesta realizada por los alumnosde la MCCO con las competencias genéricas o transversales definidas. Fueron seleccionadas lassiguientes 13 competencias: capacidad para organizar y planificar el tiempo; buenos conocimientossobre el área de estudio y la profesión; capacidad de comunicación oral y escrita; capacidad paraidentificar, plantear y resolver problemas; capacidad de trabajo en equipo; habilidades interpersonales;capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica; capacidad de motivar y conducir haciametas comunes; capacidad de abstracción, análisis y síntesis; capacidad de aprender y actualizarseen forma permanente; habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentesdiversas; capacidad crítica y autocrítica y capacidad para actuar en nuevas situaciones. La ampliación de personas y organizaciones a consultar con las herramientas desarrolladas en la presente investigación permitirá aumentar el grado de confianza y riqueza de las conclusiones durante próximas investigaciones.

Biografía del autor/a

Jorge Cámpora, USAL

Director

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Cámpora, J. (2018). Liderazgo global y gestión de crisis en el ámbito organizacional<br>Urchipia, Gabriel; Schiavo, Valeria; Rago, María Mercedes;Fernández, Graciela; Ronchi, Liliana; Palermo, Mauro. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4456

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

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