Liderazgo global y coaching organizacional<br>Urchipia, Gabriel; Schiavo, Valeria; Liberti, Diego;Iribarne, Alba; Arguello, Felicitas; Balmaceda Viviana; Quintero, Laura; Dalul, Carolina; Luiggi, Paula Inés

Autores/as

  • Jorge Cámpora USAL

Palabras clave:

liderazgo global, coaching organizacional, competencias genéricas, gestión del conocimiento, gestión del talento

Resumen

La investigación se centró en la identificación de aquellas competencias que optimizaban la gestión y lasdestrezas propias de las personas que lideraban equipos u organizaciones caracterizadas por operar, simultáneamente,en diferentes contextos geográficos, en entornos complejos, volátiles y multiculturales.Se definió un conjunto de competencias y destrezas personales que potenciaban la gestión dellíder global, que se agruparon en tres ejes principales: la perspicacia comercial y organizacional; elgerenciamiento de personas y relaciones; la autogestión.El equipo de investigación elaboró una herramienta de recolección de datos que consistía en unaencuesta para ser administrada en línea. Esta fue sometida a juicio de pares expertos en la temáticapara su validación. Fue contestada por líderes exfuncionarios del Distrito 4895 de Rotary International,organización de dimensión mundial fundada en el año 1905, presente en más de doscientospaíses y con amplia trayectoria en la Argentina desde hace más de 98 años.Con los resultados logrados, se concluyó que el 80 % de los encuestados consideró que un líderglobal debía desarrollar competencias diferentes a las requeridas en la gestión de liderazgo local.Más del 90 % de los encuestados afirmaron que las competencias que influenciaron su desarrollocomo líder global fueron, entre otras, la comunicación intercultural, la valoración de las personas,la habilidad para trabajar en equipo, el manejo de equipos y el carácter.Más del 72 % de los encuestados afirmaron que el ámbito adecuado para el aprendizaje y el desarrollode competencias genéricas y específicas fue logrado en la organización y en la gestión. El97 % consideró que un coach organizacional podría contribuir positivamente con el desarrollo delas habilidades necesarias para optimizar la gestión de un líder global.A la vista de los resultados obtenidos, se demostró que las competencias genéricas incorporadasen procesos de aprendizaje no estructurados, desarrolladas en el ámbito organizacional y puestas enpráctica por los líderes globales, contribuyeron a optimizar su gestión. Consecuentemente, se pudoinferir que la incorporación del tratamiento de dichas competencias en procesos de aprendizajeformal representa una innovación de gran potencial para el desarrollo de métodos.

Biografía del autor/a

Jorge Cámpora, USAL

Director

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Cámpora, J. (2018). Liderazgo global y coaching organizacional<br>Urchipia, Gabriel; Schiavo, Valeria; Liberti, Diego;Iribarne, Alba; Arguello, Felicitas; Balmaceda Viviana; Quintero, Laura; Dalul, Carolina; Luiggi, Paula Inés. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4455

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

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