Principales aspectos que explican la interacción con empresas a través de los medios sociales informáticos desde la perspectiva de los usuarios <br>Arostegui, Héctor;Martínez, Víctor

Autores/as

  • Eduardo Augusto Laveglia USAL

Palabras clave:

medios sociales, redes sociales, internet, reputación, riesgo reputacional

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito conocer en qué grado los Medios Sociales de Internet(MSI) son percibidos por el público como un instrumento efectivo para afectar la reputación delas empresas; identificar los impulsores que llevarían al público a utilizar los MSI con relación aellas y establecer las similitudes y diferencias que, sobre estos aspectos, se registran entre el ÁreaMetropolitana Buenos Aires Norte (AMBA N) y la ciudad de San Miguel del Tucumán, gracias alacuerdo firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Tucumán,que permitió la integración de un equipo de investigación conjunto.Este estudio apunta a la comprensión de la perspectiva de los individuos (usuarios), para darlesmejores respuestas desde la gestión de los medios sociales; a hacer una contribución desde elmundo académico, dados los escasos antecedentes de estudios locales, y a ampliar la coberturageográfica, procurando identificar si se trata solamente de un fenómeno de grandes urbes o algomás extendido.Al comparar las dos áreas geográficas antes referidas, se encontraron similitudes: en ambos casosse confirma la hipótesis de que los MSI afectan el riesgo reputacional. También prevalecen, enlos dos territorios, razones de eficacia para el uso de los MSI con relación a las empresas y es comúna ambos que se destaquen atributos de los MSI como rapidez, accesibilidad y disponibilidad.Entre las diferencias resulta notorio que en el AMBA N tiene mayor relevancia el uso de los MSIcomo elemento coercitivo, dada la posibilidad de hacer público un contenido. Existen, también,diferencias: en Tucumán, a la inversa que en AMBA N, el grupo más atento a la manera en queresponden las empresas es aquel que interactúa con ellas.El estudio permite abonar la hipótesis de que los MSI, como medio eficaz de interacción entreel público y las empresas, son un fenómeno que excede las megaurbes y, al menos, representatambién el comportamiento del público en algunos centros urbanos más pequeños. Los impulsoresfundamentales resaltan su ubicuidad, potenciada por el acceso móvil.Resta para futuras investigaciones extender los hallazgos a otros centros urbanos e inclusive apoblaciones alejadas de ellos.

Biografía del autor/a

Eduardo Augusto Laveglia, USAL

Director

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Laveglia, E. A. (2018). Principales aspectos que explican la interacción con empresas a través de los medios sociales informáticos desde la perspectiva de los usuarios <br>Arostegui, Héctor;Martínez, Víctor. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4451

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas