La transversalidad de la ética en la enseñanza de las Ciencias Económicas<br>Podestá Brignole, Agustín Festugato, María Ezequiela,Ferreyra, Daniel; Sacco, Daniel; Espíndola Claudio

Autores/as

  • Graciela María Scavone USAL

Palabras clave:

responsabilidad, ética, contador

Resumen

La enseñanza de la ética en las ciencias económicas y, específicamente, en la carrera de ContadorPúblico ha sido el tema principal de esta investigación. Desde la perspectiva del lugar que ladisciplina ocupa en los planes de estudio vigentes, como asignatura específica, se ha analizado suinfluencia transversal y su aporte de valores a las diversas asignaturas del proyecto educativo.El análisis bibliográfico sobre aspectos de ética empresarial y trabajo profesional también hacontribuido a la aplicación de una visión ética en el pensamiento integrado de las disciplinas queconforman el plan de estudios.Las opiniones y experiencias de los docentes en relación a la ética como disciplina transversala las ciencias económicas han sumado valor en cuanto a las fortalezas y debilidades de su enseñanzaen las distintas áreas de la carrera. Al tratarse de la oferta de la carrera de contador en unauniversidad con fuerte tendencia humanista, es importante considerar la profunda identificación defundamentos éticos en disciplinas como la teología y la filosofía, que influyen significativamenteen la formación del alumno.La responsabilidad social empresaria, tema de vanguardia en el mundo, favorece la actuaciónética, brindando trascendencia al tema, y marcando una fuerte tendencia entre profesionales responsables.En este sentido, las ciencias jurídicas contribuyen a afianzar el concepto de ética y deresponsabilidad personal y empresarial.En este escenario, el diseño de materiales y las experiencias áulicas preliminares han resultadode interés para alumnos y docentes. Se reconoce la necesidad de fortalecer el desempeño ético haciaun camino de igualdad, respeto, equidad, cuidado del ambiente y de las personas.Si bien se considera que esta investigación abre las puertas para continuar y fortalecer los resultadosobtenidos, se ha probado la hipótesis referida a la efectiva incorporación de la enseñanza dela ética para fortalecer los valores y la responsabilidad en la formación del contador público.

Biografía del autor/a

Graciela María Scavone, USAL

Directora

Descargas

Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Scavone, G. M. (2018). La transversalidad de la ética en la enseñanza de las Ciencias Económicas<br>Podestá Brignole, Agustín Festugato, María Ezequiela,Ferreyra, Daniel; Sacco, Daniel; Espíndola Claudio. Anuario De Investigación USAL, (5). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4448

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias Económicas

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.