Diseño de una estructura de datos para moldear redes sociales

Autores/as

  • Néstor Mazza
  • Santiago Nicolet

Palabras clave:

redes sociales, modelos, estructura, influencia

Resumen

Este proyecto persigue diseñar una estructura de datos que permita modelar una “red personal”, es decir, todos los contactos que tendría una persona, interpretando el concepto diferente que tienen las redes sociales, con sus variantes de presentación (perfiles) y el grado de influencia que cada contacto tiene sobre la persona centro o núcleo de la red, dada por el tipo de relación, mensajes entre ellos, menciones y cantidad de publicaciones. Se busca establecer las reglas que identifican a cada contacto de la persona para realizar comparativas entre modelos y datos reales. La implementación lógica utiliza un modelo de red y grafo, para relacionar las entidades y un modelo clave-valor en el almacenamiento de los datos dentro de cada entidad. La implementación física utiliza un pequeño motor para inserciones de campos, basado en clave- valor. La estructura M, conjunto de mensajes a los que la persona objeto de estudio ha sido expuesta, se implementa en archivos de texto, donde las inserciones se realizan en forma ordenada por tiempo, siguiendo los lineamientos de las bases de datos NoSQL. Los datos característicos de la prueba fueron tomados sobre la siguiente base: 4 clientes y 653 suscriptores entre contactos reales y simulados. Cada uno de los contactos generaba un mensaje aleatorio entre 50 y 350 caracteres y lo enviaba en un tiempo aleatorio entre cinco segundos y una hora. La duración de la prueba fue de 31 días (junio de 2016) y se obtuvo la siguiente información: mensajes generados a un promedio de 5,9 por segundo; una media de 161 caracteres por mensaje, un promedio de 493 579 mensajes por día; mensajes generados, por una cifra superior a 15,3 millones; una media de 90,49 MB generados por día, para un total de 2,65 GB de datos en archivo. Para la prueba de esfuerzo y simulación de carga, se utilizaron dos de los clientes implementados tomando información real de las redes sociales y dos generadores de mensajes en un mes, para poder evaluar la respuesta en carga en un ambiente real. Como conclusión podemos afirmar que a partir de la prueba de esfuerzo, la estabilidad tanto en la recepción de mensajes como en la escritura de los datos en la estructura fue satisfactoria.

Biografía del autor/a

Néstor Mazza

Director investigador en Universidad del Salvador

Santiago Nicolet

Investigador en Universidad del Salvador

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Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Mazza, N., & Nicolet, S. (2018). Diseño de una estructura de datos para moldear redes sociales. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4187

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ingeniería