Usos de razón, técnica y cambio en la crítica de la metafísica. Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse y Andrew Feenberg

Autores/as

  • Susana Barbosa
  • Carlos Segovia
  • Carlos Federico Mitidieri
  • Romina Conti
  • Horacio Edgardo Correa
  • Alan Matías Florito Mutton
  • José Jeremías Castro

Palabras clave:

usos, razón, técnica, cambio, crítica de la metafísica

Resumen

La pregunta eje del proyecto apunta a los cambios conceptuales en tres términos del discurso filosófico social y político durante el siglo XIX hasta mitad del siglo XX: ‘razón’, ‘técnica’, ‘cambio’. Durante ese período, por transformaciones en la misma teoría y en la percepción de los problemas filosóficos, hubo un giro semántico en el alcance de aquellos. Desde una mirada arqueológica podemos relevar un registro no moderno de ‘razón’, ‘técnica’, ‘cambio’ que comienzan a emplear autores como Marx-Nietzsche, Wittgenstein-Heidegger. Desde una mirada genealógica, la pesquisa se orienta a registrar las variaciones en aquellos conceptos en autores que comparten un mismo suelo posmetafísico y posidealista. En la Teoría Crítica de la Ciencia y la Sociedad de Max Horkheimer, en la Crítica Negativa de Theodor W. Adorno, en la Teoría Vrítica de la Tecnología de Herbert Marcuse y Andrew Feenberg hay conceptos de aquella decimonónica filosofía de la sospecha. Claro que esos conceptos hacen su nueva aparición, reformulados y colocados en nuevos campos cognitivos. En este período de investigación hemos logrado: comparar el significado de usos tal como aparece en el Tractatus de Wittgenstein con el significado de usos tal como se vuelve ostensible en las Investigaciones Filosóficas; comprender la noción de técnica y arte en los análisis marcuseanos de racionalidad social; interpretar el concepto de cambio en Aristóteles y su efecto en una teoría social. Aristóteles es un pensador que está supuesto en el proyecto ya que su conocimiento es necesario para la teoría de Heidegger sobre la técnica moderna y la teoría crítica de la tecnología de Feenberg. También se han logrado analizar los usos de técnica en Horkheimer, Adorno y Feenberg y explicitar “la dialéctica negativa” de Theodor W. Adorno tal como se despliega en su Teoría estética, y los cambios conceptuales que se registran de técnica y razón.

Biografía del autor/a

Susana Barbosa

Director investigador en Universidad del Salvador

Carlos Segovia

Investigador en Universidad del Salvador

Carlos Federico Mitidieri

Investigador en Universidad del Salvador

Romina Conti

Investigador externo

Horacio Edgardo Correa

Investigador externo

Alan Matías Florito Mutton

Investigador externo

José Jeremías Castro

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2018-03-05

Cómo citar

Barbosa, S., Segovia, C., Mitidieri, C. F., Conti, R., Correa, H. E., Florito Mutton, A. M., & Castro, J. J. (2018). Usos de razón, técnica y cambio en la crítica de la metafísica. Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse y Andrew Feenberg. Anuario De Investigación USAL, (4). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/4170

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales

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