Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespereana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía

Autores/as

  • Malvina Aparicio
  • Susana Biasi
  • Silvina Barna
  • Ana Victoria Mazza
  • Laura Calderón
  • Andrea Fabiana Rodríguez

Palabras clave:

violencia, medio ambiente, apropiación, transformación, política

Resumen

Nos asociamos a la conmemoración de los 400 años del fallecimiento de William Shakespeare a partir de un conjunto de sus dramas celebrados por resumir muchas de las características que han hecho de su obra un legado universal, aún vigente: la puesta en escena de la emoción patriótica, del apego a la tierra y la tradición como base de la identidad cultural. Nuestro objetivo consiste en encontrar un camino de apropiación para nuestra escena nacional en momentos en que celebramos el Bicentenario de la Declaración de Independencia. La apropiación, en el ámbito de los estudios postcoloniales e interculturales, consiste en tomar el lenguaje y los temas, textos y formas de una cultura dada y reinterpretarlos de acuerdo a la propia cultura y en el propio lenguaje (tanto literal como metafóricamente). Nuestro “camino de apropiación” se refiere pues, en este contexto, a métodosy procedimientos de apropiación de la obra shakespeareana. Sin dejar de respetar su originalidad, tanto en la traducción como en la dramaturgia, buscaremos imágenes, figuras, lugares y hechos históricos más o menos equivalentes (una especie de “traducción” dramática) con el original, pero que sean auténticamente argentinos. En esencia, los tiempos y la historia, son distintos pero las raíces de los conflictos humanos no lo son. De ahí la elección de las obras, y de una metodología de estudio basada en la lectura interdisciplinaria desde el lenguaje, la historia y la ecología. La primera fase consistió en el estudio de las tres primeras obras de la tetralogía: Richard II, Henry IV primera y segunda parte. La segunda fase se encuentra aún en desarrollo y se enfoca en Henry V, en diálogo con las obras anteriores. Como conclusión preliminar observamos que la violencia en las tres primeras obras se muestra como manifestación de un modo de existencia, parte constitutiva o mecanismo inherente a la criaturay a su entorno (naturaleza o medio ambiente) y alcanza la categoría de necesidad en ciertas situaciones, especialmente cuando leemos estas obras desde lo puramente natural o biológico. Las variantes climáticas, asimismo, juegan un rol fundamental al determinar recursos disponibles en momentos críticos para la supervivencia física de las poblaciones. En Henry V se constata un proceso de transformación: un príncipe se convierte en rey, las acciones se rigen por la razón de estado y el encuadre legal. Se inicia así un nuevo estilo de liderazgo que hará de la figura histórica un arquetipo.

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Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Aparicio, M., Biasi, S., Barna, S., Mazza, A. V., Calderón, L., & Rodríguez, A. F. (2017). Lo no humano como personaje en la dramaturgia shakespereana. Aproximación ecocrítica a la segunda tetralogía. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3914

Número

Sección

Proyectos de Investigación Escuela de Lenguas Modernas

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