Autoevaluación estudiantil en ingresantes y alumnos de la Carrera de Medicina

Autores/as

  • María Del Huerto Jaunarena
  • María del Carmen Bacqué
  • José Moreno
  • Martín Cornut
  • Daniel Martinez
  • Estela Oanes

Palabras clave:

autoevaluación, comunicación, veraz, personal, responsable

Resumen

El trabajo presenta los resultados de una investigación descriptiva basada en encuestas y entrevistas propiciatorias de la autoevaluación estudiantil. Forma parte de un proyecto que tiene continuidad desde el año 2003. Debido a la importancia de la comunicación en el desarrollo de la profesión médica, el objetivo es mostrar la postura de los aspirantes a ingresar a la carrera de medicina frente al modo de comunicar noticias adversas en la relación médico-paciente-familia. El material utilizado es la entrevista de admisión que comprende la evaluación de variables biográficas, sociales, educacionales, vocacionales y actitudinales. Se presentan aquí las respuestas a ocho ítems que exploran actitudes comunicacionales de los estudiantes. Se empleó una escala tipo Lickert, siendo los valores considerados: 1-en total desacuerdo, 2-en desacuerdo, 3- neutro, 4- deacuerdo, 5–totalmente de acuerdo. Se administró grupalmente a 562 aspirantes desde 2010 a 2014. Los resultados demuestran que los estudiantes están totalmente de acuerdo en que se debe dar la noticia de manera tal que la familia la pueda entender (82,5 % y 13,5%, respectivamente). Están en total desacuerdo en: no dar información verdadera y decir que “se está esperando” (87,1%); enviar a la enfermera a que les lea el parte médico (83,3%); dar la información en términos técnicos para que no se entienda totalmente (81,6%). Se observa mayor distribución de opiniones en ítems que contemplan tiempos para dar la noticia y graduación en la información que se debe brindar; por ejemplo: dar la información poco a poco en sucesivos días o ir dando la información en la medida en que la familia la pueda soportar.Se presenta como conclusión que las respuestas de la mayoría de los estudiantes muestran acuerdo en cuestiones de matiz ético al adherir al abordaje de la comunicación de noticias adversas de manera veraz, personal y responsable, coincidiendo con el perfil del médico egresado que la Carrera de Medicina de la Universidad del Salvador aspira formar.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Jaunarena, M. D. H., Bacqué, M. del C., Moreno, J., Cornut, M., Martinez, D., & Oanes, E. (2017). Autoevaluación estudiantil en ingresantes y alumnos de la Carrera de Medicina. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3897

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a