El Liderazgo de la empresa multinacional más allá de la casa matriz: una perspectiva argentina

Autores/as

  • Fisher Nicholas

Palabras clave:

liderazgo global, desarrollo de liderazgo, diferencias culturales, equipos globales

Resumen

Las organizaciones globales ya no son la excepción sino la norma, y se están tornando más complejas en la medida en que sus líderes, cada vez más, se ven enfrentados con demandas de satisfacer las necesidades específicas de los clientes en múltiples mercados y, al mismo tiempo, buscan integrar sus operaciones con precisión, aumentar la eficiencia y reducir los costos.Los objetivos de esta investigación consistieron en desarrollar un entendimiento profundo del contexto y los desafíos que enfrentan los líderes argentinos cuando trabajan en organizaciones multinacionales, cuya casa matriz no está en Argentina; en generar un entendimiento de las estrategias que estos líderes emplean para manejar los desafíos identificados; y en describir las competencias que estos líderes consideran importantes para operar en el contexto descripto anteriormente. Para explorar las preguntas de investigación, se realizaron entrevistas profundas semiestructuradas con 20 líderes argentinos sénior de organizaciones multinacionales. Los líderes entrevistados tenían roles de dirección y gerencia general, reportaban a otro líder sénior fuera de la Argentinay tenían responsabilidades regionales o globales. Las entrevistas fueron transcriptas y analizadas para identificar los temas clave. Los desafíos clave identificados por estos líderes se concentraban en manejar la falta de confianza entre la casa matriz y la oficina local; influenciar a las personas clave tanto sea dentro como fuera de las estructuras de reporte formal; gerenciar las diferencias culturales reflectadas en distintos estilos de comunicación; entender los distintos contextos en los que se desarrollan los negocios a través de las regiones y los países; construir relaciones de confianza a pesar de la falta de contacto personal; y tener la autoridad para tomar decisiones a tiempo en un mercado dinámico como el argentino. Los líderes describieron varias estrategias para abordar estos desafíos. Algunas de las estrategias incluyeron: dedicar tiempo y energía para construir relaciones de confianza con las personas clave; afinar habilidades de escucha para comprender mejor cómo se percibe el mensaje, específicamente en situaciones de comunicación multicultural y en la implementación de iniciativas globales a nivel regional o local; concentrarse en el por qué en vez de en el qué o en el cómo, ya que a veces el qué o el cómo son poco prácticos, mientras el por qué puede ser abordado.

Descargas

Publicado

2017-03-22

Cómo citar

Nicholas, F. (2017). El Liderazgo de la empresa multinacional más allá de la casa matriz: una perspectiva argentina. Anuario De Investigación USAL, (3). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3833

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración