El rol de las asociaciones de familiares y usuarios en la implementación de las reformas en salud mental (subsector público)

Autores/as

  • Ernestina Rosendo Universidad del Salvador
  • Noelia Lincuez Universidad del Salvador

Palabras clave:

asociaciones de familiares y usuarios, legislación en salud mental, reformas del sistema de atención

Resumen

El objetivo general de la investigación consiste en analizar el rol de las asociaciones de usuarios y familiares en salud mental y su incidencia en la implementación de las reformas que plantea la ley nacional de Salud Mental Nº 26.657/2010; así como en la consolidación del paradigma con orientación comunitaria. Las asociaciones de usuarios y familiares del sistema de salud –aun pudiendo tener un posicionamiento activo en la defensa y avance de las garantías en torno a las enfermedades por las cuales se organizan y movilizan- no suelen ser objeto prioritario de análisis en las investigaciones sobre procesos de salud-enfermedad-atención. Por tal motivo, la presente propuesta apunta a indagar el posicionamiento de este actor social.El diseño metodológico corresponde a un estudio de tipo cualitativo, con fuentes primarias y secundarias de información; especialmente, entrevistas en profundidad a integrantes de asociaciones de familiares y usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Los resultados preliminares evidencian dos realidades problemáticas. Por un lado, la desarticulación entre las asociaciones implicadas y la carencia de un objetivo común que aglutine a las diversas agrupaciones existentes. Por otro, la dispar posición en torno a varios de los contenidos de la ley; en particular, el punto referente a las nuevas disposiciones sobre internación. Como resultado, cada organización efectúa tareas diversas en el campo de la salud mental (asesoramiento a familiares, charlas, talleres, entre otros) con una regularidad y continuidad sometida a la disponibilidad de exiguos recursos económicos y humanos (voluntarios).Esta situación local discrepa con la mención especial que tienen estas organizaciones en los documentos (nacionales e internacionales) y en las legislaciones en vigencia en salud mental, pero también con la extensa trayectoria y consolidación de este actor social en gran parte del continente europeo.

Biografía del autor/a

Ernestina Rosendo, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

Noelia Lincuez, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Rosendo, E., & Lincuez, N. (2016). El rol de las asociaciones de familiares y usuarios en la implementación de las reformas en salud mental (subsector público). Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3610

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Artículos más leídos del mismo autor/a