Recursos simbólicos y tramitación pulsional: contribuciones del análisis cualitativo del Rorschach en el seguimiento de pacientes
Palabras clave:
Simbolización, Sublimación, Rorschach, Tramitación pulsionalResumen
Esta Investigación, centrada en el seguimiento de pacientes, articula el proceso psicodiagnóstico y el trabajo terapéutico, desde los niveles clínico y teórico. En tanto en el proceso terapéutico se apunta al despliegue y tramitación de la problemática expresada en el material psicodiagnóstico inicial, el material proyectivo obtenido en una segunda etapa permite inferir la modalidad de tramitación psíquica de cada sujeto.En el nivel teórico se indagan postulados psicoanalíticos privilegiados en el nivel clínico: tramitación pulsional, desarrollo y/o instalación de recursos simbólicos.Se trabajó con el material de 10 pacientes, abarcando los procesos psicodiagnóstico y psicoterapéutico y articulando las observaciones clínicas de cada uno. El análisis vertical (primer material) y transversal (entre primero y segundo) de cada paciente permitió realizar inferencias acerca del proceso de tramitación simbólica y sus vicisitudes, así como la profundización de conceptos teóricos: figurabilidad; modificación del sistema de defensas; montos de angustia y tramitación pulsional; repetición patológica versus repetición como condición de elaboración psíquica; relación trauma/simbolización.La elaboración teórica dio lugar al planteamiento de un nuevo trabajo, que estará centrado en la posibilidad de conocer procesos de neogénesis.Descargas
Publicado
2016-04-07
Cómo citar
Alonso, H., Artusi, M., Menestrina, N., Pestana, L., Trebisacce, N., Gonzalez, M., Melgar, G., Manfredi, Y., Rico, N., & Ruiz, C. (2016). Recursos simbólicos y tramitación pulsional: contribuciones del análisis cualitativo del Rorschach en el seguimiento de pacientes. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3608
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía