El Test de persona bajo la lluvia en niños de edad escolar con trastornos somáticos. Análisis de las pautas gráficas. Comparación con grupo control

Autores/as

  • Azucena Borelle Universidad del Salvador
  • Marianela Maida Universidad del Salvador
  • María Florencia De Luca Universidad del Salvador
  • Carolina Blanco Personal de apoyo

Palabras clave:

Técnicas gráficas, Test Persona Bajo la lluvia, niños, psicosomática

Resumen

Las características del PBLL (Persona bajo la lluvia) son apropiadas para la proyección de los sistemas defensivos frente a estímulos externos y de la imagen de sí mismo. Estas son variables de importante valor en la clínica psicosomática en la cual la somatización presupone un déficit en el procesamiento psíquico de las excitaciones (Marty, 1992).El trabajo parte de la hipótesis según la cual en los protocolos PBLL de niños de edad escolar con trastornos somáticos, se registran pautas gráficas específicas y diferentes que en la misma técnica aplicada a niños de edad escolar de una población no clínica. El objetivo es detectar y analizar las pautas gráficas relevantes en el PBLL de dichos niños comparados con una población no clínica.Sobre una muestra de 100 niños entre 6 y 12 años, pacientes del Hospital General de Niños Pedro Elizalde y Hospital Zonal Especializado de Agudos y Crónicos Dr. Antonio Cetrángolo , y una muestra intencional de participación voluntaria de 100 niños entre 6 y 12 años como grupo control pertenecientes a CABA y Gran Buenos Aires, se aplicó un trabajo exploratorio descriptivo de tipo correlación grupo control.Los instrumentos utilizados fueron el Test Persona Bajo la Lluvia (PBLL) y un cuestionario sociodemográfico.A partir del procesamiento de los datos se arribó a conclusiones significativas: en relación a nuestra hipótesis inicial destacamos ítems significativos en los niños de la muestra clínica en relación al grupo control, tanto desde el punto de vista estructural como desde punto de vista dinámico. Estos resultados muestran una alteración en la configuración del esquema corporal fundado en la perturbación de los patrones interactivos madre-niño en las primeras etapas del desarrollo. Las diferencias halladas en los elementos que dependen de la introducción del factor lluvia en la consigna (entorno y elementos protectores) muestran su relación específica con los sistemas paraexcitarios deficitarios que se encuentran comprometidos en las afecciones somáticas por sobreexcitación.

Biografía del autor/a

Azucena Borelle, Universidad del Salvador

Directora investigadora en Universidad del Salvador

Marianela Maida, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

María Florencia De Luca, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-07

Cómo citar

Borelle, A., Maida, M., De Luca, M. F., & Blanco, C. (2016). El Test de persona bajo la lluvia en niños de edad escolar con trastornos somáticos. Análisis de las pautas gráficas. Comparación con grupo control. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3607

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Psicología y Psicopedagogía

Artículos más leídos del mismo autor/a