Agenda Pública y seguridad escolar. La violencia en la escuela. Redes sociales, bullying, acoso sexual, armas y drogas: ¿”Rebeldía” del alumno y del docente frente al orden escolar/social previsto por la norma?

Autores/as

  • Alejandra Silva Kusy Universidad del Salvador
  • Héctor Luis Muñoz Universidad del Salvador
  • María Raquel Soto Universidad del Salvador
  • Lucila Romero Universidad del Salvador
  • Liliana Beatriz Hortaso
  • Sebastián Cova Universidad del Salvador

Palabras clave:

Violencia en la escuela, política educativa, director

Resumen

El propósito de esta investigación es contribuir al análisis de la violencia desde el interior de la escuela; buscamos conocer la mirada que los actores escolares tienen de ella, su manera de intervenir e interactuar ante los conflictos que se presentan y cómo evalúan las herramientas de la política educativa diseñadas para tales situaciones.Elegimos como informante clave al director de la escuela a quien consideramos destinatario final y de aplicación efectiva de las políticas públicas implementadas para el abordaje de esta problemática, y también por ser el primero en advertir y actuar en el cotidiano de dichas situaciones; buscamos recuperar su mirada y reflexión acerca del fenómeno.El objetivo general de la investigación es conocer cuánto saben los directores respecto al modo de actuar ante la violencia, cuáles son las herramientas formales y legales con las que cuentan y cuál es su evaluación sobre ellas.El trabajo de campo se desarrolló en escuelas medias de gestión pública de Pilar (2013) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014).El análisis de las entrevistas a los 12 directores presentan varios puntos coincidentes respecto a lo que ellos definen como violencia y sus factores desencadenantes: la más frecuente e inicial es la agresión verbal; la expresada en amenazas y disputas entre grupos; y aquella que involucra a adultos y estudiantes. También en la mayoría de los casos los directores señalan que en la escuela se expresan conflictos preexistentes y consideran insuficientes las herramientas de política educativa a su alcance.El diseño del proyecto –cualitativo y exploratorio- no pretende generalizar sus resultados; sin embargo, advertimos de nuestro análisis que comparando las escuelas de Pilar con las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las últimas han incorporado a sus prácticas muchas de las propuestas de la normativa vigente orientadas a la prevención.

Biografía del autor/a

Alejandra Silva Kusy, Universidad del Salvador

Directora de Investigación en Universidad del Salvador

Héctor Luis Muñoz, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

María Raquel Soto, Universidad del Salvador

Investigador en Universidad del Salvador

Lucila Romero, Universidad del Salvador

Investigadora en Universidad del Salvador

Liliana Beatriz Hortaso

Investigador externo

Sebastián Cova, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-06

Cómo citar

Silva Kusy, A., Muñoz, H. L., Soto, M. R., Romero, L., Hortaso, L. B., & Cova, S. (2016). Agenda Pública y seguridad escolar. La violencia en la escuela. Redes sociales, bullying, acoso sexual, armas y drogas: ¿”Rebeldía” del alumno y del docente frente al orden escolar/social previsto por la norma?. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3553

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.