Los valores sociolaborales en estudiantes de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración, USAL
Palabras clave:
Valores sociolaborales, Estudiantes de grado y posgrado, PreferenciaResumen
El presente informe relata la investigación sobre valores sociolaborales llevada a cabo entre estudiantes de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración, USAL. A través de un cuestionario online se les pidió que indicaran sus preferencias sobre un listado de 15 valores sociolaborales, poniéndolos por orden de rango (ranking). Fueron invitados a participar 1569 estudiantes, respondiendo 220.El objetivo general es estudiar las preferencias de los valores sociolaborales de los alumnos, a fin de analizar en forma sincrónica qué eligen, desean y persiguen las diferentes generaciones.Los objetivos específicos buscaban verificar cómo la elección de valores asume distintas preferencias por: nivel académico, género, ciclo de vida y relación con el trabajo.De los 220 participantes tenemos que 80,9% son estudiantes de “grado” y19% de “posgrado”; el 51,4% son varones y el 46,8% mujeres. En cuanto a la edad “hasta 25 años” presenta un 53,6%, “entre 26 y 35 años” un 33,2%, y “36 años y más” un 13,2%. Dentro del grupo que “nunca trabajó” y “los que trabajan o trabajó” encontramos una distribución de 8,2% y 91,8%.Los resultados muestran que entre los jóvenes de hasta 35 años existen notorias diferencias en relación con “vida personal-trabajo”. El tiempo para la vida personal y familiar fue una elección con importante prevalencia.Las diferencias que se encuentran entre quienes “Nunca Trabajó” y “Trabaja o Trabajó” se dan en situaciones bien distintas: los primeros piensan como un mundo “ideal” del trabajo.También surge como una variable interviniente, la que podemos llamar “el contexto país”, que influye o anticipa la elección de ciertos valores.Finalmente, podemos decir que esta investigación abre el camino para continuar con un análisis estadístico que permita comparar diferentes muestras a través del tiempo, a fin de saber si las preferencias en cuanto a los valores sociolaborales se modifican de acuerdo a la carrera y lugar geográfico.Descargas
Publicado
2016-04-06
Cómo citar
Diomede, H., Flores, C. M., & Poletti, A. (2016). Los valores sociolaborales en estudiantes de grado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Administración, USAL. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3548
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración