Incremento de la eficiencia de los equipos humanos en los centros de diálisis, incorporando competencias comunicacionales para la coordinación de acciones

Autores/as

  • Santos Ángel Depine Universidad del Salvador
  • Jorge A. Cámpora Universidad del Salvador
  • Ricardo Miguel Casanova
  • Gustavo Castillo Universidad del Salvador
  • María Mercedes Rago

Palabras clave:

coaching organizacional, comunicación efectiva, gestión emocional, rutinas defensivas, diálisis

Resumen

La máxima eficiencia en las organizaciones se logra fortaleciendo los procesos comunicacionales y la generación de confianza, mejorando la coordinación de acciones. Educar a los actores principales de las organizaciones en las competencias genéricas de la escucha, gestión emocional, relaciones personales y comunicación, impacta positivamente en los resultados.El objetivo de esta investigación es estimar el grado de mejora en la escucha y en la gestión emocional, en la percepción de su aporte positivo y negativo a la organización en cada uno de los integrantes del grupo director de una red de centros de diálisis (CD), y su impacto en el clima y en la cultura organizacional.Se realizó una investigación experimental, con pretest, postest y grupo control, similar al grupo de investigación (GI). Se realizaron encuestas con escalas de tipo Likert, sobre: Escucha, Gestión Emocional, Autoevaluación de las Competencias, Cultura Organizacional y Clima Organizacional. El GI recibió educación permanente en competencias genéricas transversales (CGT), mediante un programa de Extensión Universitaria de la USAL.Como aportes de la investigación, hubo evidencia estadística (p < 0.05) de mejora en la escucha, la gestión emocional y el aporte individual a la organización y, como consecuencia de ello, de la Cultura Organizacional (p<0,05). Esta, a su vez, condicionó la mejora del clima organizacional, sobre todo en la relación con los Jefes y Superiores (p<0,001). No hubo mejoría estadística en las subvariables Ubicación Laboral, Compañeros de Trabajo y Reconocimiento, posiblemente por el alto umbral inicial.La evidencia estadística demostró que la mejora en CGT impacta positivamente en la cultura organizacional en los CD, y su cambio mejora el clima organizacional, lo cual permite inferir que la educación permanente en CGT debe implementarse rutinariamente en las organizaciones de salud.

Biografía del autor/a

Santos Ángel Depine, Universidad del Salvador

Director Investigador de Universidad del Salvador

Jorge A. Cámpora, Universidad del Salvador

Investigador de Universidad del Salvador

Ricardo Miguel Casanova

Investigador externo

Gustavo Castillo, Universidad del Salvador

Alumno practicante en Universidad del Salvador

María Mercedes Rago

Alumna practicante en Universidad del Salvador

Descargas

Publicado

2016-04-06

Cómo citar

Depine, S. Ángel, Cámpora, J. A., Casanova, R. M., Castillo, G., & Rago, M. M. (2016). Incremento de la eficiencia de los equipos humanos en los centros de diálisis, incorporando competencias comunicacionales para la coordinación de acciones. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3541

Número

Sección

Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración

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