Incremento de la eficiencia de los equipos humanos en los centros de diálisis, incorporando competencias comunicacionales para la coordinación de acciones
Palabras clave:
coaching organizacional, comunicación efectiva, gestión emocional, rutinas defensivas, diálisisResumen
La máxima eficiencia en las organizaciones se logra fortaleciendo los procesos comunicacionales y la generación de confianza, mejorando la coordinación de acciones. Educar a los actores principales de las organizaciones en las competencias genéricas de la escucha, gestión emocional, relaciones personales y comunicación, impacta positivamente en los resultados.El objetivo de esta investigación es estimar el grado de mejora en la escucha y en la gestión emocional, en la percepción de su aporte positivo y negativo a la organización en cada uno de los integrantes del grupo director de una red de centros de diálisis (CD), y su impacto en el clima y en la cultura organizacional.Se realizó una investigación experimental, con pretest, postest y grupo control, similar al grupo de investigación (GI). Se realizaron encuestas con escalas de tipo Likert, sobre: Escucha, Gestión Emocional, Autoevaluación de las Competencias, Cultura Organizacional y Clima Organizacional. El GI recibió educación permanente en competencias genéricas transversales (CGT), mediante un programa de Extensión Universitaria de la USAL.Como aportes de la investigación, hubo evidencia estadística (p < 0.05) de mejora en la escucha, la gestión emocional y el aporte individual a la organización y, como consecuencia de ello, de la Cultura Organizacional (p<0,05). Esta, a su vez, condicionó la mejora del clima organizacional, sobre todo en la relación con los Jefes y Superiores (p<0,001). No hubo mejoría estadística en las subvariables Ubicación Laboral, Compañeros de Trabajo y Reconocimiento, posiblemente por el alto umbral inicial.La evidencia estadística demostró que la mejora en CGT impacta positivamente en la cultura organizacional en los CD, y su cambio mejora el clima organizacional, lo cual permite inferir que la educación permanente en CGT debe implementarse rutinariamente en las organizaciones de salud.Descargas
Publicado
2016-04-06
Cómo citar
Depine, S. Ángel, Cámpora, J. A., Casanova, R. M., Castillo, G., & Rago, M. M. (2016). Incremento de la eficiencia de los equipos humanos en los centros de diálisis, incorporando competencias comunicacionales para la coordinación de acciones. Anuario De Investigación USAL, (2). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/anuarioinvestigacion/article/view/3541
Número
Sección
Proyectos de Investigación Facultad de Ciencias de la Administración