Incremento de la eficiencia de los equipos humanos en los centros de diálisis, incorporando competencias comunicacionales para la coordinación de acciones

Santos Ángel Depine, Jorge A. Cámpora, María Mercedes Rago

Resumen


Los centros de Diálisis aspiran a la mayor eficiencia. Para lograrla, es fundamental fortalecer y facilitarlos procesos comunicacionales, las prácticas conversacionales, la escucha efectiva y empática, y la generación de confianza. El resultado esperado es desarticular las ocultas rutinas defensivas organizacionales y mejorar la coordinación de acciones, causantes principales de la ineficiencia. Un coach (facilitador) del proceso, capacitó y estimuló el desarrollo de las competencias genéricas de los miembros de la organización, ya sea en los niveles de dirección, gerenciales, coordinación y/o supervisión.Hasta hace poco, se consideraba que la capacitación técnica garantizaba resultados exitosos y eficientes. Sin embargo, capacitar y fortalecer las competencias genéricas (blandas) en las personas para que puedan gestionar sus emociones y mejorar las relaciones personales y la comunicación, impacta positivamente en los resultados de las organizaciones.Este aspecto, no ha sido totalmente explorado; paradójicamente, en las organizaciones prestadorasde salud.La metodología de intervención utilizada en este trabajo, es la investigación-acción, con un enfoque mixto, observacional y con mediciones estadísticas con un modelo pretest y postest para validar los resultados obtenidos.Las evaluaciones realizadas, permitieron identificar preliminarmente los siguientes logros:1.-Liderazgo: Aumento significativo de la confianza del personal. Mayor libertad para manifestarsus ideas y sus aportes a la organización. Se sienten estimulados a presentar nuevas ideas. 2.-Motivación: Las gerencias han puesto foco en las recompensas por el logro de las metas vs. castigospor no cumplirlas. Se equilibró la responsabilidad de alcanzar las metas, a todos los niveles. 3.-Comunicación: En un principio, había muy poca comunicación para transmitir los objetivos de la organización. Durante la investigación y sobre todo al final de la misma, se evidenciaron mejoras, como también se alcanzó un flujo multidireccional de la información, sin compartimentos estancos. Se alcanzó una actitud de apertura por parte del personal a los cambios, y los directores y/o gerentes, ponen más atención en detectar y solucionar los problemas que puedan tener los empleados. 4.- Toma de decisiones: Se reconoce un cambio positivo en lo que respecta al nivel de toma de decisiones, incrementando su escucha ante las opiniones del conjunto. Hay una mayor participación de toda la organización y esto contribuye a que haya logrado una mayor motivación.5.- Metas de la organización: Las metas; antes del proceso de la investigación, llegaban como órdenes ocasionalmente con algunos comentarios. El análisis de los instrumentos encuestales, mostró que en la actualidad se fijan las metas, generalmente después de un debate, bajando de esta forma la resistencia a cumplirlas y logrando un mayor involucramiento. 6.- Mediciones de control: La organizaciónformal, prevalece sobre la informal. Hay un aumento del trabajo en equipo cooperativo, estableciéndose como consigna, el trabajar en conjunto para mejorar la productividad.Los resultados preliminares obtenidos permiten inferir que un programa de educación superior focalizado en competencias comunicacionales y emocionales mejora la eficiencia de los equipos de salud.

Palabras clave


Coaching organizacional; comunicación efectiva; gestión emocional. rutinas defensivas; diálisis.

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