John Rawls como fundamento para la democracia constitucional

Autores/as

  • Manuel Enrique Villaseñor Bouvier USAL

Palabras clave:

Democracia, racional, racionalidad, razonabilidad, solidaridad social, equidad, justicia, constitucional, legalista.

Resumen

La presente investigación busca encontrar en el pensamiento de John Rawls los fundamentos para una democracia constitucional de derecho, que confronte al Estado legalista tradicional, basada en el contractualismo iusnaturalista racional. Indaga, en tal orden, las razones del liberalismo igualitario para dar sustento teórico a esta opción alterna que va desde un individualismo comprensivo a una cooperación solidaria de los individuos en una comunidad.

Biografía del autor/a

Manuel Enrique Villaseñor Bouvier, USAL

Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Fiscal, Especialista en Derecho Fiscal y Doctorante de Derecho en la UAQ, miembro numerario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, A.C., Certificate of Business Law Berkeley School Law International and Executive Legal Education, Diplomado en Impuestos ITAM, Exfuncionario público de la federación en el Tribunal Fiscal de la Federación, Dirección Jurídica del Gobierno del Estado de Querétaro, Director del CERESO en Querétaro, actualmente litigante en materia Fiscal.

Descargas

Publicado

2018-05-16

Cómo citar

Villaseñor Bouvier, M. E. (2018). John Rawls como fundamento para la democracia constitucional. Aequitas Virtual, 11(27). Recuperado a partir de https://p3.usal.edu.ar/index.php/aequitasvirtual/article/view/4323

Número

Sección

Artículos