FUNDAMENTOS DEL DERECHO

 

Comentario bibliográfico.

 

 

NOTAS SOBRE DERECHO Y LENGUAJE.

GENARO R. CARRIÓ.

LEXIS NEXIS. ABELEDO-PERROT. 5ª EDICIÓN. 2006. 416 Páginas.

 

 

            Un clásico de la literatura  jurídica que viera la luz en 1965, a través de las sucesivas reediciones, ha sido enriquecido por su autor, el ilustre profesor Genaro Carrió, aportando a la teoría general del derecho, el estudio indispensable que requiere el lenguaje.

            La obra se presenta estructurada en nueve capítulos. Advirtiendo que se trata de un trabajo de divulgación, el comienzo de la misma se inicia con el texto completo de tres clases dictadas por el autor en julio de 1963 en la Universidad Nacional de Buenos Aires, referidas al Derecho y el lenguaje. Allí, el lector podrá encontrar los aspectos más relevantes concernientes a la interpretación del lenguaje en su vinculación con la práctica jurídica, como así también las discrepancias de opiniones entre las diversas corrientes de pensamiento.

 Seguidamente, en el capítulo intitulado “Algunas palabras sobre las palabras de la ley”, el Dr. Carrió procede a  responder a las críticas expresadas por el Dr. Sebastián Soler en su obra Las palabras de la ley, a través de un opúsculo, cuyo objetivo, además, consiste en aclarar algunos de los desarrollos censurados y moderar ciertos excesos que parecían deducirse de aseveraciones hechas sobre “Derecho y Lenguaje”. Así lo expresa textualmente, el autor en el prólogo a la 2ª edición.

A partir del Capítulo III, se desarrollan tópicos tales como “El Concepto del Deber jurídico”, “Principios jurídicos y positivismo jurídico”, como así también, la temática de los límites al lenguaje normativo y la sentencia arbitraria.

Al finalizar la exposición, la obra nos enriquece en conocimientos a través del análisis del pensamientos de autores tales como W.N. Honfeld y D. Workin, para culminar con una conclusión en la que el autor, intenta superar la antinomia entre positivistas y jusnaturalistas, partiendo de una réplica al pensamiento de otro gran jurista argentino, el Dr. Carlos s. Nino.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.