FUNDAMENTOS DEL DERECHO

AEQUITAS Virtual. Vol. 5, No. 16 (2011)

Ó Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Jurídicas, ISSN en línea: 2313-9306

 

 

MEDIDAS CAUTELARES EN EL DERECHO DE FAMILIA.

SILVIA V. GUAHNON

Ediciones La Rocca. Buenos Aires 2011. 350 páginas.

 

 

            Nuestra destacadísima docente y Jueza del fuero Civil, la Dra. Silvia Guahnon nos deleita con una segunda edición a tan erudita obra que viera la luz en 2007.

 

            La temática del conflicto familiar y las diversas medidas cautelares en los procesos a ella referidos, son abordados desde derecho procesal, empero sin dejar de considerar los aspectos  sustanciales de cada institución con el objeto de arrojar una mayor claridad a la exposición del tema analizado.

 

            En el primer capítulo se examina el conflicto familiar, estructurando su estudio a través de la caracterización del mismo y su abordaje  desde el punto de vista de la protección integral de la familia y el interés superior del niño desde la impronta conceptual, como así también, desde las normas constitucionales y las Convenciones Internacionales.

 

            Seguidamente la autora nos introduce en el área propia del Proceso de familia, planteando los diversos aspectos y protagonistas que lo caracterizan, esto es, desde la solución del conflicto hasta la aplicación de los principios fundamentales del proceso que han de imperar como de aplicación obligatoria y el rol del juez.

 

            A continuación la magistrada se avoca a profundizar exhaustivamente cada una de las medias cautelares familiares.  De este modo, se  afronta un minucioso análisis en punto al tema de los alimentos, el divorcio (medidas cautelares de tutela patrimonial y personal) y lo propio con respecto a la violencia familiar. Asimismo, se examina la problemática cautelar en lo concerniente a la protección de las personas, la insania y la inhabilitación.

 

            Sin dudas, una obra no sólo de utilidad para el profesional y el estudiante sino, además, de alto nivel científico y doctrinario.

                                                          

 

M. Eleonora  Cano.

 

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.