Epistemología para la resolución de problemas en enseñanza a distancia

Autores/as

  • Gustavo Mauricio Bastién Montoya UAM

Palabras clave:

educación a distancia, resolución de problemas, epistemología.

Resumen

La resolución de problemas forma parte de las habilidades que se desean mejorar en los estudiantes de ingeniería ya sea en cursos presenciales o a distancia. La dificultad en los cursos presenciales es de sobra conocida, sin embargo en los cursos a distancia se trata poco y los esfuerzos actuales se dirigen hacia la comprensión de resoluciones ya escritas, como se observan en la red o en cursos abiertos masivos. Esto refleja lo que se realiza en los cursos presenciales, donde presentar soluciones del profesor no funciona. En un curso e-learning es mucho más importante basar una estrategia para mejorar la habilidad de resolver problemas en una investigación epistemológica que presentar resoluciones ya escritas que se basan en la memorización de fórmulas y enunciados similares. En este trabajo presentamos una estrategia basada en la epistemología para mejorar la resolución de problemas a distancia y en b-learning que hemos trabajado tanto en tutoriales como en cursos virtuales para la enseñanza de física básica. La epistemología nos permite determinar las dificultades para desarrollar una habilidad de pensamiento en situaciones específicas, en el caso que nos ocupa las situaciones específicas son en primer lugar, la licenciatura, la materia que se estudia, la historia académica de los alumnos, el lugar en que se estudia y por supuesto la modalidad en la que se estudia, además de otras circunstancias específicas. Hemos determinado las principales dificultades para la resolución de problemas que tienen nuestros alumnos de física en la licenciatura en ingeniería [Bastién, Mora, Sánchez, 2010] en otros estudios y esto nos ha permitido, junto con el análisis de diferentes estudios, desarrollar una estrategia para presentarla a los alumnos en enseñanza a distancia de física básica. Con esta base elaboramos material de estudio, su secuencia, su profundidad, el lenguaje con que se enuncian los problemas e incluso el tipo de ilustraciones que se emplean. Es decir que no se presenta una serie de problemas para que el alumno “practique” los conceptos aprendidos, sino que se trata de actividades apoyadas con tutoriales y cuestionarios que ayudan al alumno a mejorar su habilidad la resolución de problemas.

Biografía del autor/a

Gustavo Mauricio Bastién Montoya, UAM

Estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó estudios de especialización en enseñanza de las ciencias en la U. De Paris 7, Denis Diderot. Por concurso de oposición comenzó a trabajar a tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en México en 1997, más adelante realizó  una maestría en Enseñanza Superior en la U. LaSalle y finalmente el doctorado en ciencias, con especialidad en enseñanza de la Física en el Instituto Politécnico Nacional. Asesoró diversas compañías en el área de capacitación, Ericsson (1998), Ralston-Purina (1997), Bacardí (2000), autor de 4 libros de texto y artículos de investigación publicados en diversas revistas y capítulos de libros, dirigió el diseño y construcción de tres Tutoriales para el aprendizaje de la Física del Tronco General de Ingeniería. El área de su especialidad es la epistemología aplicada a la enseñanza de las ciencias, con énfasis en e-learning. En la UAM ha desempeñado varios cargos, Jefe del área de Física, Coordinador de la Modalidad de Aprendizaje individualizado, Coordinador de Enseñanza a Distancia y Actualmente (2015) Coordinador de Planeación de Ciencias Básicas e Ingeniería, donde estudian 7 800 alumnos alguna de las 10 licenciaturas en Ingeniería que se ofrecen en la UAM. Universidad Autónoma Metropolitana. Grupo de enseñanza de la física. 

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Publicado

2016-05-05