Modelo de Sistema de Gestión de Calidad para la puesta en marcha de Proyectos Educativos no presenciales

Autores/as

  • Myriam Gladys Llarena Facultad de Ciencias Exactas.U.N.S.J.
  • Adela Beatriz Cattapan Facultad de Ciencias Exactas.U.N.S.J.
  • Adriana De Luca Facultad de Ciencias Exactas.U.N.S.J.

Palabras clave:

Educación a distancia, sistema de gestión de calidad, normas ISO9000, 2000

Resumen

El propósito del trabajo es presentar un modelo de Sistema de Gestión de Calidad para gestionar  los procesos de  planificación, implementación  y ejecución de Proyectos Educativos no presenciales. El modelo está realizado en el marco del  Programa de Investigación en Educación a Distancia,  espacio abocado a generar experiencia, conocimientos y soporte a propuestas académicas no presencial de la  Facultad de Ciencias Exactas -Universidad Nacional de San Juan. Como resultado del  análisis  de los estándares  vinculados con  e-learning, se propone un modelo  sustentado en la norma ISO:9000:2000 y el modelo EFQM de excelencia empresarial. La norma ISO9000:2000 no establece los requisitos que deben cumplirse,  ni especifica cómo debe ser la prestación del servicio, son las organizaciones quienes deben proporcionar servicios que reúnan las condiciones acordadas. Por ello, el Modelo identifica  procesos, sub-procesos, define criterios e indicadores adaptando los estándares internacionales a la  problemática particular de la institución. Se está transitando  la etapa de implementación de las estrategias, validación de  instrumentos elaborados para el seguimiento de los procesos definidos, así como la implementación  de una herramienta que permita sistematizarlos para ser  compartidos con grupos de investigación de otras instituciones, abocadas a Proyectos Educativos  en la modalidad no presencial. Palabras clave: Educación a distancia, sistema de gestión de calidad, normas ISO9000:2000

Biografía del autor/a

Myriam Gladys Llarena, Facultad de Ciencias Exactas.U.N.S.J.

Magister en Educación Sico-Informática-Universidad Lomas de Zamora. Magister en Informática. Universidad Nacional de la Matanza. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Universidad Nacional de San Juan. Docente Investigadora, categoría III. Participa en Proyectos de Investigación que se enmarcan al Programa Permanente de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Exactas UNSJ. Actualmente Sub directora de proyecto Sistema de Gestión de Calidad Aplicable a Unidades De Educación A Distancia. CICITCA  2014-2015 Docente en materias del área Informática Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U.N.SJ. 

Adela Beatriz Cattapan, Facultad de Ciencias Exactas.U.N.S.J.

Magister en Educación Sico-Informática-Universidad Lomas de Zamora. Diplomado en e-learning con Moodle y Recursos Open Source- Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Matemática, Universidad Nacional de San Juan. Docente Investigadora, categoría III. Participa en Proyectos de Investigación que se enmarcan en el Programa Permanente de Investigación “Educación a Distancia”, Facultad de Ciencias Exactas UNSJ. Actualmente Integrante de proyecto Sistema de Gestión de Calidad Aplicable a Unidades De Educación A Distancia. CICITCA  2014-2015 Docente en aisgnaturas del área Informática Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U.N.SJ.

Adriana De Luca, Facultad de Ciencias Exactas.U.N.S.J.

Mg en Educación Sico-Informática-Universidad Lomas de Zamora- Profesora y Licenciada en Letras. Profesora adjunta efectiva Ciencia Tecnología y Sociedad y aspectos Profesionales y Sociales. Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Información y Licenciatura en ciencias de la Computación de FCEFYN- Universidad Nacional de San Juan. Docente Investigadora, categoría III.  Directora del Programa Permanente de Investigación Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Exactas UNSJ. Actualmente Directora de proyecto Sistema de Gestión de Calidad Aplicable a Unidades De Educación A Distancia. CICITCA  2014-2015

Descargas

Publicado

2016-05-04