Facebook y sus influencias: estudio de caso en la educación de jóvenes y adultos

Autores/as

  • Andréa Karla Ferreira Nunes Universidade Tiradentes
  • Emerson dos Santos Lima Universidade Tiradentes
  • Kalyne Andrade Ribeiro Universidade Tiradentes

Palabras clave:

Educación. Redes Sociales Digitales. Educación de Jóvenes y Adultos. Facebook.

Resumen

El artículo presenta los resultados de una búsqueda realizada con los alumnos del 6º año del turno noturno, en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, de la Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Sabino Ribeiro, situada en la ciudad de Aracaju, estado de Sergipe, en Brasil. El objetivo de la referida investigación fue conocer el acceso y la utilización de redes sociales digitales, especialmente de Facebook, y cómo ellas influían el aprendizaje de esos alumnos. La investigación es descriptiva, bibliográfica, documental y se utilizó el abordaje dialéctico, teniendo como método de procedimiento el estudio de caso. En el referencial teórico se utilizó de autores como Amante (2014), Castells (2007); Moreira e Januário (2014); Martin-Barbero (2014). Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con ocho cuestiones, siendo dos subjetivas y seis de múltiple opción, hasta veinticinco alumnos con edad mediana entre quince hacia cuarenta años. Los resultados obtenidos fueron presentados en gráficos, sin embargo, el enfoque del análisis ha considerado la forma cualitativa, discutiéndose sobre los significados impresos en las respuestas dadas. Basado en los datos recogidos se percibió que los alumnos tienen acceso a las redes sociales digitales, haciéndolas un espacio de comunicación. Ha sido observado que, a través de Facebook, los alumnos intercambian experiencias, exponen sus opiniones, cambian sus comportamientos, sus rutinas diarias, sus maneras de aprender y sus concepciones de mundo, lo que, conseqüentemente, forma un nuevo perfil de alumno y ciudadano. Pero, se percibió también que la escuela no conduce el potencial que las redes digitales sociales tienen para la enseñanza, pues ellas no son utilizadas como una herramienta pedagógica proporcionando una oportunidad de aprendizaje en un ambiente más atractivo y relajado, eso porque la educación todavia está estrechamente relcionada con la formalidad.

Biografía del autor/a

Andréa Karla Ferreira Nunes, Universidade Tiradentes

Doctora en educación. Profesora del programa de post graduados en Educación de la universidad Tiradentes. Investigadora del grupo de investigación de Educación y tecnologías de la información. (GETIC-UNIT) acceso y la utilización de redes sociales digitales, especialmente de Facebook, y cómo ellas influían el aprendizaje de esos alumnos. La investigación es descriptiva, bibliográfica, documental y se utilizó el abordaje dialéctico, teniendo como método de procedimiento el estudio de caso. En el referencial teórico se utilizó de autores como Amante (2014), Castells (2007); Moreira e Januário (2014); Martin-Barbero (2014). Para la recopilación de datos, se utilizó un cuestionario con ocho cuestiones, siendo dos subjetivas y seis de múltiple opción, hasta veinticinco alumnos con edad mediana entre quince hacia cuarenta años. Los resultados obtenidos fueron presentados en gráficos, sin embargo, el enfoque del análisis ha considerado la forma cualitativa, discutiéndose sobre los significados impresos en las respuestas dadas. Basado en los datos recogidos se percibió que los alumnos tienen acceso a las redes sociales digitales, haciéndolas un espacio de comunicación. Ha sido observado que, a través de Facebook, los alumnos intercambian experiencias, exponen sus opiniones, cambian sus comportamientos, sus rutinas diarias, sus maneras de aprender y sus concepciones de mundo, lo que, conseqüentemente, forma un nuevo perfil de alumno y ciudadano. Pero, se percibió también que la escuela no conduce el potencial que las redes digitales sociales tienen para la enseñanza, pues ellas no son utilizadas como una herramienta pedagógica proporcionando una oportunidad de aprendizaje en un ambiente más atractivo y relajado, eso porque la educación todavia está estrechamente relcionada con la formalidad.  

Emerson dos Santos Lima, Universidade Tiradentes

Maestrando del Programa de post graduados en Educación de La Universidad de Tiradentes. Participante del grupo de investigación en Educación, Tecnologías de La información. (GETIC-UNIT)

Descargas

Publicado

2016-05-03