Festejos Julios en Formosa territoriana. Evocaciones historiográficas de Fernando Casals

Alicia Nelly Caballero de Helguero

Resumen


Este trabajo analiza cómo la Independencia argentina, declarada en Tucumán el 9 de julio de 1816, fue celebrada por las instituciones públicas de la Villa Formosa durante el periodo territoriano. En 1966 Fernando Casals, historiador aficionado formoseño, publica el libro Formosa. Desde el Candil –1879– hasta el alumbrado público con lámparas de candencia al vacío –1923. Efemérides comentadas. Esta obra tiene el valor historiográfico de describir la vida social y política de la incipiente comunidad formoseña.
Casals relata los festejos por la Independencia nacional organizados por el municipio de Formosa y otras organizaciones vecinales. Se aprecian las características de las celebraciones populares para instalar la idea de independencia, libertad y sentimiento de argentinidad en el corazón de los compatriotas que vivían en la hiperperiferia de la República. 


Palabras clave


festejos Julios; instituciones; Formosa; Fernando Casals

Texto completo:

PDF PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Signos universitarios. ISSN 0326-3932. Dirección de Publicaciones Científicas. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador. Rodríguez Peña 770, 2º piso (C1020ADP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4813-1381. 2revista.gramma@usal.edu.ar