La investigación de la interacción oral en el aula de ELSE. Un camino hacia la profesionalización docente

Autores/as

  • Claudia Silvina Puscama

Palabras clave:

Interacción oral, Estudiante de ELSE, Investigación acción, Etnografía del habla, Sociolingüística interaccional

Resumen

Hemos observado que se le da poca importancia al aprendizaje y al desarrollo de mecanismos para interactuar en una conversación en las clases de ELSE. Juegos de roles, malentendidos, discusiones, debates, entrevistas, negociaciones, actividades de planifi cación conjunta, etc., tienen muy poca presencia en la secuencia didáctica. No obstante eso, creemos que es una instancia de discurso poco explotadapor profesores y alumnos, que puede brindar un gran aporte para la adquisición de una segunda lengua (L2) o lengua extranjera (LE); en consecuencia, el propósito de nuestra investigación será revisar las principales teorías del aprendizaje de enfoque comunicativo que toman como objeto de estudio y como metodología de la enseñanza la interacción oral en clase, de modo de proponer actividades basadas en el uso de material “atractivo” para los estudiantes como condición necesaria para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELSE. De hecho, es un material complementario que permite al profesor consolidar la expresión oral de los estudiantes, al tiempo que se pueden trabajar otras actividades de la lengua,como leer documentos auténticos, escribir, etc. Permite, al mismo tiempo, variar la dinámica de grupos y facilita que el alumno tome confianza en sus capacidades antes de una producción plenaria.

Biografía del autor/a

Claudia Silvina Puscama

Profesora de Lengua y Literatura por el Instituto de Formación Docente “Gustavo Martínez Zuviría” (1998) de Córdoba; Especialista en la Enseñanza del Español para Extranjeros del Programa de Educación a Distancia del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, Universidad del Salvador (2014). Se desempeña como docente del Nivel Secundario en Lengua y Literatura, como investigadora académica sobre Problemáticas Institucionales y como docente formadora en las cátedras de Introducción a los Estudios del Lenguaje, Literaturas Clásicas Griega y Latina, Literatura Latinoamericana I y II, Literatura Argentina I y II, Lectura y Escritura Crítica y Creativa, y Práctica Docente IV y Residencia en el Instituto “Gustavo Martínez Zuviría”. Es organizadora de experiencias transdisciplinarias de extensión a la comunidad de Concursos Literarios, Cafés Literarios, Jornadas Literarias y Olimpíadas de Lectura. Ha dictado cursos sobre Estrategias de Aprendizaje para profesores iniciales.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Contribuciones