¿Lo beso o no lo beso? Reflexiones acerca de la competencia intercultural de estudiantes extranjeros

Autores/as

  • Adriana Coscarelli

Palabras clave:

lengua, cultura, competencia intercultural, identidad.

Resumen

Continuando con la línea de investigación enmarcada dentro del Proyecto “Referencias culturales y mediación lingüística: problematización, análisis e intervención didáctica desde la lengua-cultura extranjera y la traductología” de la Universidad Nacional de La Plata, retomaremos algunos aspectos que pondrán de relieve la importancia de la competencia comunicativa en un sentido amplio y la necesidad de un enfoque intercultural (Byram y Fleming), en el aprendizaje de lenguas segundas o extranjeras (Marco Común de Referencia Europeo).Es nuestro objetivo dar cuenta del modo como incide la cultura que esa nueva lengua vehiculiza, en este caso el español en su variedad rioplatense, al entrar en contacto con la cultura de cada estudiante extranjero que frecuenta los cursos de español de nuestra Universidad; esto es, cómo empiezan a alterarse su alimentación, sus costumbres y rutinas e incluso sus ideas, a medida que se prolonga y se profundizasu contacto con los argentinos. Observaremos cómo el descubrimiento de los usos y costumbres de esa nueva cultura genera cambios incluso en su visión de la propia cultura, clara muestra de la estrecha e inevitable relación que se establece entre la competencia lingüística y la competencia cultural.Esperamos con nuestro trabajo contribuir a reflexionar acerca de la importancia que adquiere en el contexto educativo el análisis explícito del diálogo que se establece entre lengua meta/cultura receptora y lengua materna/cultura inmigrada,como así también su incidencia en el reconocimiento y el respeto hacia las múltiples identidades que conviven en el aula.

Biografía del autor/a

Adriana Coscarelli

Docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, profesora de ELE, evaluadora y correctora del CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), miembro de la Comisión Académica del Consorcio Interuniversitario CELU, miembro del Comité Académico de “El toldo de Astier”,revista virtual de divulgación de la cátedra de Didáctica de Lengua y Literatura I del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias dela Educación; profesora del Taller de Comprensión y Producción de Textos I y del Seminario de Escritura en Español para Estudiantes Extranjeros de la Facultad de Periodismo, y de Técnicas de Expresión en Castellano de la FaHCE. Miembro de la Comisión Académica y de lectura del V Congreso Internacional de Turismo Idiomático.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Contribuciones