Recorriendo y conociendo Tucumán a través de www.tucumanturismo.gov.ar. Del ciberespacio a la clase de ELSE. Reflexionesy propuestas didácticas

Ana María Ávila de Jalil

Resumen


La prolífica bibliografía y reuniones científicas sobre Turismo idiomático ponen de manifiesto la importancia que ha adquirido esta actividad en la actualidad, convirtiéndose en una verdadera industria cultural. Los agentes y diversos factores involucrados en ella dan cuenta de la integración de diversión, placer y aprendizaje de una lengua, en nuestro caso el español, y en particular el español del NOA Argentino, por lo que es impensable privilegiar una actividad sobre la otra. La Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, comprometida con esta realidad a través de los cursos de español para extranjeros, intenta dar respuesta a los extranjeros que buscan en sus aulas el aprendizaje de la lengua y cultura de la región. Desde un enfoque comunicativo e intercultural, las clases de ELSE desarrollan el componente cultural con “c minúscula”,ya que consideramos que constituye una dimensión importante que permite alalumno ampliar su conocimiento sobre los lugares, la historia, costumbres y modos de vida de los hablantes de la lengua que va a aprender.

Al respecto, consideramos que la página del Ente de Turismo Tucumán, por un lado, constituye un texto auténtico para trabajar en la clase los aspectos antes mencionados,y por otro lado, permite “mostrarnos” y estimular a la vez el paseo por los lugares turísticos de nuestra Provincia. De esta manera, lo aprendido en clase se retroalimenta y refuerza con lo experiencial, o viceversa. Desde este punto de vista, la clase de ELSE puede constituirse en un espacio que promueva el turismo lingüístico. Por consiguiente y, circunscribiéndonos a la tema del Congreso, nos proponemos (1) realizar una síntesis de las distintas actividades académicas relacionadas con ELSE en la UNT; (2) reflexionar sobre el potencial significativo, comunicativo yestratégico para la clase de ELSE de la página del Ente Turismo Tucumán, y (3) presentar una propuesta de actividades que favorezcan la puesta el uso de la lengua en distintas situaciones de comunicación.


Palabras clave


lengua; aprendizaje; cultura; turismo.

Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Signos universitarios. ISSN 0326-3932. Dirección de Publicaciones Científicas. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador. Rodríguez Peña 770, 2º piso (C1020ADP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4813-1381. 2revista.gramma@usal.edu.ar