Material didáctico de español para no hispano hablantes en el Caribe y Latinoamérica: una propuesta

Ciro García, María Gabriela Rodríguez, Blanca Flores, Dexy Galué, Yesenia Marcano, Nancy de Medina

Resumen


La gran mayoría de los materiales didácticos para la enseñanza del español en el mercado, proviene de España y Estados Unidos. Con la inquietud de enseñar y consolidar las competencias lingüísticas, estratégicas, del discurso y sociolingüísticas del español de Venezuela nos planteamos el realizar una serie de materiales didácticos que contribuya a construir las vinculaciones de Venezuela con otros países del mundo, y más específicamente, Latinoamérica y el Caribe no hispano.Este material didáctico (aún en proceso) está dirigido a estudiantes no hispanohablantes que comienzan su estudio del español como lengua extranjera. Está fundamentado en concepciones comunicativas y funcionales que brindan un aprendizaje significativo donde se resaltan tanto los aspectos lingüísticos como los valores culturales y sociopolíticos de Venezuela. De allí que se proponga la concepción del aula como espacio social de comunicación y exploración intercultural.

Palabras clave


Material didáctico; español para extranjeros; caribe no hispanohablante; español de Venezuela; cultura e interculturalidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


http://www.bibliotecausal.org.ar/public/site/images/lilianarega/88x31_88

Los trabajos publicados en esta revista están bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Signos universitarios. ISSN 0326-3932. Dirección de Publicaciones Científicas. Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo. Universidad del Salvador. Rodríguez Peña 770, 2º piso (C1020ADP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Tel. (54-11) 4813-1381. 2revista.gramma@usal.edu.ar