El programa de español y cultura latinoamericana de la Universidad Nacional de Córdoba en el contexto del desarrollo y fortalecimiento del turismo idiomático en la provincia de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Sonia Bierbrauer Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

internacionalización, estudios en el extranjero, español lengua extranjera

Resumen

En el marco de los desarrollos de internacionalización de las propuestas académicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 2007 se formalizó la creación del Programa de Español y Cultura Latinoamericana a partir de nuevas políticas de difusión y promoción de las universidades argentinas en el extranjero.Estas acciones de gestión institucional promovieron la revisión de las reglamentaciones de admisión de estudiantes internacionales no hispanohablantes que demandaban otras necesidades. Para la Universidad Nacional de Córdoba este proceso dio comienzo con su participación en 2001 de la creación del Consorcio Interuniversitario ELSE organismo que nuclea hoy a las tres cuartas partes del total de las universidades nacionales del país. Dentro de este proyecto nacional, la Universidad Nacional de Córdoba con el Programa PECLA logró el fortalecimiento de un espacio curricular, hasta ese momento inexistente y que dio cabida fundamentalmente a estudiantes que por razones de trabajo, estudio o de turismo eligen a Córdoba como destino. El PECLA se presenta hoy como una alternativa sustentable que posibilita la acreditación de los estudios en las universidades de origen aquienes en la búsqueda de una oferta académica de E/LE en el ámbito universitario, además tienen la posibilidad de certificar el dominio de E/LE a través de un examen internacional como lo es el Certificado de Español, Lengua y Uso (CELU)

Biografía del autor/a

Sonia Bierbrauer, Universidad Nacional de Córdoba

Directora Ejecutiva del Programa de Lengua y Cultur aLatinoamericana de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Ha sido profesora visitante en universidades extranjeras de Estados Unidos (University of Texas at Austin), Europa (Universidad de Leiden, Holanda) y Brasil (Universidad de San Pablo). Dirige proyectos de investigación y difusión relacionados con ADSL y el desarrollo de ELSE en Argentina. Dirigió la Serie Horizonte ELE –Niveles I a III – material publicado por la Universidad Nacional de Córdoba en 2014.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Estudios