Competencia pragmática: el acto queja a propósito del contexto del turismo

Autores/as

  • Sonia Toledo Azócar

Palabras clave:

español como lengua extranjera, competencia pragmática, actos de comunicación, el acto queja en un contexto turístico.

Resumen

En la actualidad, docentes e investigadores de español como lengua extranjeraconcuerdan en la importancia del desarrollo de la competencia pragmática en hablantes no nativos, especialmente relacionado con los actos de comunicación,no obstante faltan estudios empíricos en español y en diversos contextos de enunciación. Nuestro objetivo, por tanto, es determinar algunas estrategias pragmáticas que seleccionan hablantes no nativos de español al momento de formular un acto específico: la queja y en un contexto determinado (el turístico), tema que convocaeste volumen.

Biografía del autor/a

Sonia Toledo Azócar

Profesora e investigadora de español como lengua extranjera. Coordinadora académica del Programa de Español Lengua Extranjera.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile. Es candidata a doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Su área de especialización esen lingüística aplicada al español como segunda lengua, centrando su docencia einvestigación en gramática y en pragmática. Dicta cursos a nivel nacional e internacionalde formación de profesores de español como lengua extranjera Ha publicado artículos sobre Pragmática de la Interlengua y Didáctica de la Gramática enE/LE. Es coautora de los manuales de español para extranjeros: Link Chile. ProgramaIdiomas Abren Puertas, Ministerio de Educación (2008) y Chile, lengua y cultura. Ed. Pontificia Universidad Católica de Chile (2011) Se ha desempeñado como asesora académica para universidades y organismos gubernamentales.

Descargas

Publicado

2015-11-17

Número

Sección

Estudios