Municipio y narrativas ambientales del desarrollo urbano reciente. Entre tensiones y negociaciones sociales: el caso Pilar

Autores/as

  • Cristina Carballo UNQUI
  • María Rosa Batalla UNQUI

Palabras clave:

conflicto, ambiente, municipio, movimientos sociales.

Resumen

El municipio adquiere como nunca un rol social destacado en materia ambiental. Ahora bien, es frecuente encontrar superposición de competencias político-administrativas de escala nacional o federal, según se trate, o inclusive con vacíos normativos que favorece la generación de situaciones conflictivas entre las jurisdiccione de nivel medio.En este contexto presente ¿cómo se puede interpretar la participación social dentro de la gestión local? A lo largo de este trabajo, caracterizaremos al municipio de Pilar para contextualizar la problemática que implica la cuestión ambiental y social en la escala pública local. Esta propuesta toma dos casos testigos dentro de un municipio bonaerense de grandes transformaciones territoriales. Dos movimientos que ilustran y dan sentido a la intervención social en la procura de una mejor calidad de vida para sus habitantes, sin descuidar el ecosistema que sostiene la vida.Las fuerzas que lo impulsaron fueron diversas y sus alcances heterogéneos. Ambos movimientos son claros exponentes de la agenda ambiental resuelta a medias, en la que se minimiza el impacto social de la problemática. Ambos casos involucran la participación de la sociedad civil, los que han recorrido distintas instancias y no siempre han sido logrados los objetivos pretendidos. Más allá de los resultados, el peso del reclamo y la movilización popular siguen siendo una herramienta fundamental dentro de la gestión ambiental local que aquí se trata.

Biografía del autor/a

Cristina Carballo, UNQUI

Docteur en Geographie Sociale por l´Ecole Doctoral, Université Du Maine (Francia), Magíster en Políticas Ambientales y Territoriales y en Economía y Administración de Empresas. En 2010 recibió una distinción por la Asociación Argentina de Geógrafos. Se ha desempeñado como investigadora en el campo de la ordenación territorial y ambiente. Ha sido profesora invitada en varias universidades nacionales y extranjeras en grado y posgrado. Fue coordinadora de la carrera de Licenciatura en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján. Ha coordinado redes de investigación y dirige el Programa de Estudios Geográficos (PROEG-UNLu). Dirige tesis de grado y posgrado en temas ambientales y socioculturales. Actualmente es investigadora y docente en el Departamento de Ciencias Sociales y Directora de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Quilmes.

María Rosa Batalla, UNQUI

Licenciada en Información Ambiental. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Luján y docente de la Universidad del Salvador. Maestranda de la Maestría en Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad de Quilmes. Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental, en Educación para el Desarrollo Sustentable y en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental. Cuenta con publicaciones en universidades extranjeras y ha participado en la publicación de libros dentro de la temática del ordenamiento ambiental del territorio y educación. Actualmente dicta clases en carreras ambientales de grado y posgrado.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Número

Sección

Ambiente y Municipio