Los procesos de enseñanza y de aprendizaje a la luz del campus virtual

Autores/as

  • Mabel Leticia Guidi

Palabras clave:

campus virtual, enseñanza, espacio de los flujos, tiempo flexible.

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad presentar algunas conceptualizaciones teóricometodológicas que sustentan la investigación referida a la enseñanza universitaria en entornos virtuales. Indudablemente, el proceso de cambio social, cultural, económico y tecnológico está provocando nuevas y variadas necesidades formativas a las que las instituciones del nivel superior no permanecen ajenas. En este sentido, resulta relevante abordar los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje generados por las plataformas virtuales y su adopción en las universidades. El campus virtual, como espacio-red o ciberespacio, constituye una respuesta universitaria alreto de integrar las nuevas tecnologías con la finalidad de extender la oferta educativa a un mayor número de ciudadanos para que puedan cursar estudios a distancia. Su implementación supone un proceso con múltiples facetas en el que intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales, pedagógicos y psicológicos,que redefinen los tres pilares de las organizaciones: la estructura, la cultura y el proyecto, entendido este último como espacio de negociación entre los actores implicados en el proceso formativo. Me centro en la cultura académica,específicamente en los cambios que afectan a los profesores, ya que al “espacio de los lugares” propio de la enseñanza presencial se opone una nueva lógica espacial:“el espacio de los flujos” (Castells; 2008); de esta manera, la unidad básica de espacio educativo (el aula) y la unidad básica de tiempo (la clase) se ven afectadas con este espacio virtual para la docencia, y marcan nuevas relaciones entre profesores, alumnos y contenido, necesarias de analizar.

Biografía del autor/a

Mabel Leticia Guidi

Profesora en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Magíster en Didáctica. Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras. Especialista en Didáctica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Profesora Especializada en Enseñanza Especial. Instituto Superior de Formación Docente Nº10. Tandil. Profesora para la Enseñanza Primaria. Escuela Nacional Normal Superior-Tandil.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)