Impacto de la Educación a Distancia Universitaria en la conformación de Redes de Relaciones Sociales

Autores/as

  • Mireya Valdez David

Palabras clave:

Educación a Distancia, Redes Sociales, Aulas virtuales, relaciones humanas.

Resumen

La Educación a Distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Anteriormente, se enviaba al estudiante,por correo, el material de estudio (textos escritos, videos, cintas de audio, discos compactos) y este devolvía los ejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza tambiénel correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs y las aulas virtuales, como el LMS Moodle. Es así como se construye un ambiente educativo virtual donde existe un sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. La finalidad de esta investigación consistió en determinar el impacto que tiene esta modalidad educativa en el ambiente universitario para la conformación de redes de relaciones sociales. Se utilizó una metodología descriptiva para estudiar tres grupos de estudiantes de la carrera de Ingeniera Agroindustrial de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. A través de entrevistas y cuestionarios cerrados se recabó la información que determinó la existencia de redes sociales, tomando encuenta la Teoría de las Redes Sociales y la Teoría de Gráficos de Euler. Como conclusión se comprobó la existencia de redes con las características propias de las relaciones humanas basadas en la educación a distancia recibida.

Biografía del autor/a

Mireya Valdez David

Profesora Asociada del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”. Barquisimeto-Venezuela.Licenciada en Educación. Universidad del Zulia. 1981. Especialista en Metodología de la Investigación. 1997. Magíster Scetiarum en Investigación Educativa. Universidad de Carabobo. 2003. Doctora en Ciencias Humanas. La Universidaddel Zulia. 2012.

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Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales