Consolidación de redes de conocimiento: experiencia Comahue

Autores/as

  • Carina Fracchia
  • Fabiana Pérez
  • Adriana Acuña
  • Jorgelina Plaza
  • Teresa Pérez

Palabras clave:

TIC, comunidades virtuales de aprendizaje, educación a distancia.

Resumen

La creación del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEADI), en el año 2005, fue un primer paso que consolidó la larga serie de experiencias, no presenciales, desarrolladas históricamente en la Universidad Nacional del Comahue. Desde su comienzo, ha ofrecido instancias de formación de destrezas básicas conrespecto al uso de TIC, la que potenció un incremento de oportunidades de educación y creó las condiciones favorables para una educación continua. Desde allí,han surgido proyectos articulados en torno de la formación docente que, creemos contribuyen a dar respuesta a algunas de las demandas de formación de la región, decisivas para su desarrollo social y económico. El incremento cada vez más vertiginosode recursos disponibles para trabajar en el aula, la emergente necesidad de potenciar aquellas competencias y conocimientos que nuestros estudiantes deberán lograr dominar en el presente siglo y el desarrollo de nuevas estrategias cognitivas y metacognitivas que caracterizan, fundamentalmente, a las generaciones más jóvenes, se presentan como emergentes que interpelan las prácticas de los docentes interesados en utilizar el potencial de las TIC en sus prácticas educativas. En el trabajo, se describen opciones de formación que han dado lugar a proyectos y experiencias de educación virtual, propicias a la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, de Sitios Web, de materiales didácticos online, todos ellos accesibles y compartidos por diferentes centros y aulas. Se exponen conclusiones obtenidas y acciones futuras tendientes a afianzar la consolidación de medios de interacción entre actores de diferentes niveles educativos.

Biografía del autor/a

Carina Fracchia

Licenciada en Ciencias de la Computación, en etapa de defensa de tesis de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales (UNCo). Siendo Profesora Adjunta Interina ha dictado diversas asignaturas de las carreras de computación. Miembro de proyectos de investigación desde el año 2002. Ha participado en organización de eventos académicos y ha sido miembro jurado de concursos. Posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales en las temáticas: Informática Educativa, EaD y Programación. Participa de proyectos de extensión. Representante por la Facultad de Informática en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia. Ha dictado y realizado tutorías a distancia de diversos cursos.

Fabiana Pérez

Prof. en Historia - Jefa Dpto. Educación a Distancia Facultad de Ciencias de la Educación – UNCo. Miembro de proyectos de investigación y extensión, ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Representante en el SEADI.

Adriana Acuña

Licenciada en Bibliotecología y Documentación (Universidad Nacional de Mar del Plata). Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Miembro de proyectos de investigación y de extensión. Ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Representante por la Biblioteca Central de la UNCo en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia.

Jorgelina Plaza

Magíster en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Traductora pública de inglés. Coordinadora del Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Universidad Nacional del Comahue. Coordinadora de Maestría en Enseñanza de las Ciencias con modalidad a distancia. Miembro de proyectos de investigación y de extensión. Ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

Teresa Pérez

Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Prof. en Química. En proceso de elaboración de tesis de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. Docente de la Facultad de Cs. Médicas de laUNCo. Miembro de proyectos de investigación y extensión, ha participado en organización de eventos académicos, posee publicaciones en Congresos Nacional ese Internacionales. Representante en el SEADI.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales