Consolidación de redes de conocimiento: experiencia Comahue
Palabras clave:
TIC, comunidades virtuales de aprendizaje, educación a distancia.Resumen
La creación del Sistema de Educación Abierta y a Distancia (SEADI), en el año 2005, fue un primer paso que consolidó la larga serie de experiencias, no presenciales, desarrolladas históricamente en la Universidad Nacional del Comahue. Desde su comienzo, ha ofrecido instancias de formación de destrezas básicas conrespecto al uso de TIC, la que potenció un incremento de oportunidades de educación y creó las condiciones favorables para una educación continua. Desde allí,han surgido proyectos articulados en torno de la formación docente que, creemos contribuyen a dar respuesta a algunas de las demandas de formación de la región, decisivas para su desarrollo social y económico. El incremento cada vez más vertiginosode recursos disponibles para trabajar en el aula, la emergente necesidad de potenciar aquellas competencias y conocimientos que nuestros estudiantes deberán lograr dominar en el presente siglo y el desarrollo de nuevas estrategias cognitivas y metacognitivas que caracterizan, fundamentalmente, a las generaciones más jóvenes, se presentan como emergentes que interpelan las prácticas de los docentes interesados en utilizar el potencial de las TIC en sus prácticas educativas. En el trabajo, se describen opciones de formación que han dado lugar a proyectos y experiencias de educación virtual, propicias a la creación de comunidades virtuales de aprendizaje, de Sitios Web, de materiales didácticos online, todos ellos accesibles y compartidos por diferentes centros y aulas. Se exponen conclusiones obtenidas y acciones futuras tendientes a afianzar la consolidación de medios de interacción entre actores de diferentes niveles educativos.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
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