Hacia una comunidad académica virtual colaborativa en un sistema con modalidad a distancia

Autores/as

  • Silvana Guía

Palabras clave:

Educación a distancia, Comunidad Virtual, Trabajo colaborativo, Tecnologías de la información y comunicación.

Resumen

Este trabajo tiene como propósito presentar el proyecto de creación de comunidad virtual de la Carrera Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, en la Universidad Nacional Abierta (UNA), institución pionera en la Educación a Distancia de Venezuela. Esta comunidad facilitará la creación de un espacio virtual para formar, intercambiar información, interactuar con estudiantes, egresados, especialistas, organismos nacionales e internacionales y docentes en ejercicio sobre temas relacionados con personas con discapacidad, educación especial y dificultades de aprendizaje a través del uso de las herramientas sincrónicas y asincrónicas de la Web a nivel nacional. Este proyecto contribuirá a acortar la distancia académica y geográfica entre los miembros de la comunidad académica de la mención y la comunidad circundante. Se genera a partir de una evaluación de necesidades, la cual arrojó los siguientes resultados: a) comunicación solo a través del teléfono, valija y correo electrónico; b) poco intercambio de información sobre los trabajos de investigación, extensión y docencia realizados por los profesores y estudiantes ; c) dificultades para el contacto presencial, y d) poco contacto con los egresados. El proyecto se basa en la teoría de sistemas y en los fundamentos teóricos de la estrategia del trabajo colaborativo en redes. Las principales innovaciones y aportes de este trabajo se refieren: a) participación activa del equipo nacional de la mención Dificultades de Aprendizaje; b) aplicación del enfoque sistémico; c) carácter interdisciplinario del trabajo en el cual participan educador, psicólogo, ingeniero de sistemas, d) incorporación de las TIC.

Biografía del autor/a

Silvana Guía

Especialista en contenido de la Carrera Educación, Mención Dificultades de Aprendizaje. Lic. en Educación Especial, Mención Dificultades de Aprendizaje. Especialista en Dinámicas grupales de la Universidad Central deVenezuela. Magíster en Educación Abierta y a Distancia en la Universidad Nacional Abierta, en el área de incumbencia de Diseño y Medio. Experta en procesos elearning (FATLA). Ingresa en el año 2002 como Especialista en Contenido en laCarrera de Educación, Mención Dificultades de Aprendizaje, de la Universidad Nacional Abierta. Docente especialista, jubilada con 26 años de servicio en el área de Dificultades de Aprendizaje del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Desde el año 2002 hasta el presente, participa como Asesora permanente de Padres dentro del Programa de Lectura y Escritura a Distancia para los niños de la UNA. Coautora del premio a la Innovación en Educación a Distancia 2006 con el trabajo titulado “La lengua escrita y el entorno social: una experiencia innovadora en elámbito de la Universidad Nacional Abierta”. Coautora del proyecto de la Comunidad Virtual de la Mención Dificultades de Aprendizaje. Con publicaciones en estas áreas. Ha participado como ponente en eventos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales