Campus virtual e-UNSJ: El potencial de la apertura hacia la comunicación

Autores/as

  • Verónica Díaz Reinoso
  • María I. Balmaceda
  • Alicia V. Pringles
  • Carlos Azeglio

Palabras clave:

Campus Virtual, proceso de comunicación, b-learning.

Resumen

Los aportes de las herramientas tecnológicas en educación deben ser analizados en función de los cambios que generan o de los procesos en los que inciden. Los entornos virtuales inciden en la enseñanza y el aprendizaje posibilitando ciertos grados de flexibilidad en las diferentes formas que la comunicación adopta. En este sentido, un campus virtual puede ser estudiado desde la significación social que va adquiriendo a partir de su capacidad de permitir o restringir posibilidades al destinatario en su proceso de comunicación durante la formación universitaria. Este trabajo expone un posible camino para evaluar un campus virtual universitario que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. Recurriendo a heurísticas de Usabilidad, se elaboraron indicadores para estimar qué potencial tiene elcampus virtual e-UNSJ para incluir la modalidad de b-learning en las prácticas de 1º año de la carrera de Diseño Gráfico (DG). El objetivo del análisis fue hacer una indagación sobre la flexibilidad del entorno virtual estudiado, sobre su potencial para la comunicación y sobre las estrategias metodológicas que posibilitan las prácticas de b-learning.

Biografía del autor/a

Verónica Díaz Reinoso

Arquitecta (Universidad Nacional de San Juan), maestranda en Maestría En Tecnología Informática Aplicada En Educación(Universidad Nacional de La Plata). Profesora Jefa de Trabajos Prácticos en las asignaturas Computación Gráfica I y Computación Gráfica II de la Carrera Diseño Gráfico de la FAUD UNSJ. Investigadora categorizada IV en el Programa de Incentivos. Ha participado en diversos proyectos de investigación acreditados relacionados con multimedia y educación.

María I. Balmaceda

Arquitecta (Universidad Nacional de San Juan), Magíster en Educación Psicoinformática (Universidad Nacional de Lomas de Zamora), Doctora en Educación (Universidad Nacional de Cuyo). Profesora Titular de las asignaturas Computación Gráfica I y Computación Gráfica II de lacarrera de Diseño Gráfico de la FAUD UNSJ. Coordinadora del Área Tecnología de la Carrera de Diseño Gráfico de la FAUD UNSJ. Investigadora categorizada III en el Programa de Incentivos. Ha dirigido diversos proyectos de investigación acreditados relacionados con multimedia y educación.

Alicia V. Pringles

Doctora en Arquitectura (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza). Arquitecta (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan). Actualmente, es Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan. Es docente (en la misma casa de altos estudios) e investigadora del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat –IRPHa-FAUD-UNSJ. Directora y Co-Directora de Proyectos de Investigación, Extensión y de Becas en la Investigación de la UNSJ. Acredita numerosas presentaciones en Congresos y Publicaciones nacionales e internacionales.

Carlos Azeglio

Arquitecto (Universidad Nacional de San Juan),JTP de Cátedras Computación Gráfica I, Computación Gráfica II y Computación Gráfica III de la carrera de Diseño Gráfico de la FAUD UNSJ. Se ha capacitado en lo personal en 3D, web y multimedia.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales