Los OVAS: una experiencia pedagógica que fortalece la formación virtual

Autores/as

  • Jorge Alejandro Obando Bastidas

Palabras clave:

OVA de estadística, formación virtual, estrategia pedagógica.

Resumen

El objetivo principal de la presente propuesta radica en el propósito de determinarcómo los objetos virtuales de aprendizaje se convierten en una estrategia de tipovirtual para el fortalecimiento del trabajo presencial. El objeto virtual de aprendizaje para estadística descriptiva fue diseñado y validado en 60 estudiantes del programa de contaduría pública de la universidad Cooperativa de Colombia. En forma presencial, se imparte la formación y se permite el uso del objeto virtual, el cual contiene elementos teóricos, simulaciones, videos y guías que el estudiante desarrolla como trabajo independiente. Basado en el instrumento que permite evaluar al objeto como una estrategia pedagógica, se encontró que los estudiantes fortalecen los estilos de aprendizaje, aprendizajes autónomos, sentido de pertenencia, preparación para exámenes y manejo de su tiempo libre.

Biografía del autor/a

Jorge Alejandro Obando Bastidas

Se desempeña como docente de estadística en la Universidad Cooperativa de Colombia e Informática en la I.E. José Antonio Galán. Es matemático con especialización en computación para la docencia. Ingeniero de Sistemas con formación virtual en la UNAD de Colombia. Ha realizado estudios de Maestría en educación mención investigación universitaria.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales