Desarrollos innovadores y estrategias de aprendizaje y motivación mediadas por tecnologías de la información y la comunicación

Autores/as

  • Nancy Saldis
  • Marcelo Gómez
  • Silvia Pinta

Palabras clave:

Aula virtual, TIC, CEAM, b-learning.

Resumen

En esta investigación nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿cómo generar una innovación en las estrategias de enseñanza con alternativas virtuales que favorezcan la construcción, actualización y transferencia de conocimientos en las disciplinas científicas?; ¿qué dimensiones, variables e indicadores dan cuenta de procesos de aprendizaje mediados por estos entornos?; ¿cuáles son las principales estrategias de aprendizaje y motivación que promueven los entornos tecnológicos? Para dar respuestas nos propusimos diseñar, desarrollar, implementar y evaluar una innovación en el proceso de enseñanza basada en un modelo constructivista que utilice TIC como soporte. Por un lado, se diseñaron y construyeron aulas virtuales, se desarrollaron indicadores para evaluar modelo, diseño de materiales, medio tecnológico y eficiencia de desarrollos con TIC. Por otro lado, se realizó un estudio longitudinal tomando como unidad de análisis a estudiantes de Ingeniería Química que cursaron primer año en 2008, a quienes se les efectuó un pretest combinando metodologías cuantitativas, un Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM) con diez categorías de análisis y cualitativas, para comparar resultados con un postest realizado a la misma población en 2011. Se observaron interacciones en foros, análisis de opiniones, narrativas y entrevistas. Las aulas se analizaron de acuerdo con: organización y tecnología, materiales trabajados y creación del conocimiento. Las planillas de cotejo reflejaron compromisos de los estudiantes para presentación de informes, diapositivas y videos propios, y para resolver situaciones intentando seguir pasos del método científico. El CEAM mostró estudiantes menos memoristas que han incrementado su autoestima, suconfianza y el esfuerzo por obtener buenos resultados.

Biografía del autor/a

Nancy Saldis

Ingeniera Química (Universidad Nacional de Córdoba) y magíster y especialista en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional). Es subdirectora del Departamento de Química Industrial y Aplicada, profesora a cargo de la cátedra de Química General II e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra equipos en dos líneas de investigación: didáctica de las ciencias y Química Aplicada. Dicta cursos y talleres, participa con ponencias y publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales. Es autora de los libros Resolución de problemas relativos al equilibrio químico, una investigación con thinking aloud y de Biotecnología para todos. Es directora de proyectos de investigación dela Secretaría de Ciencia y Tecnología, codirectora de proyectos de divulgación de trabajos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y coordinadora del “Proyecto de Mejoramiento de Grado para las carreras de Ingeniería utilizando nuevas tecnologías”.

Marcelo Gómez

Ingeniero Electricista Electrónico (Universidad Nacional de Córdoba), magíster y especialista en Docencia Universitaria (Universidad Tecnológica Nacional) y profesor en Disciplinas Tecnológicas (Instituto Superior del Profesorado Tecnológico). Profesor a cargo de Análisis Matemático II e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Es regente, miembro del Consejo Consultivo de Educación a Distancia e integrante de la Comisión de Implementación de Tecnologías Educativas del Colegio Nacional de Monserrat. Es autor del libro Introducción a la Metodología de la Investigación Científica y ha publicado diversos artículos científicos en congresos y revistas nacionales e internacionales. Director y codirector de proyectos de investigación SECY T-UNC en torno a la búsqueda de desarrollos innovadores y medición de estrategias de aprendizaje y motivación de los estudiantes, así como también en la producciónde materiales didácticos utilizando TIC.

Silvia Pinta

Ingeniera Química y Química Industrial (Universidad Nacionalde Córdoba). Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en las líneas de investigación referidas a la búsqueda de desarrollos innovadores y medición de estrategias de aprendizaje y motivación de los estudiantes, así como también en la evaluación de los aprendizajes con nuevas tecnologías. Profesora en diversos institutos de educación de nivel secundario de la provincia de Córdoba.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales