Desarrollos innovadores y estrategias de aprendizaje y motivación mediadas por tecnologías de la información y la comunicación
Palabras clave:
Aula virtual, TIC, CEAM, b-learning.Resumen
En esta investigación nos planteamos los siguientes interrogantes: ¿cómo generar una innovación en las estrategias de enseñanza con alternativas virtuales que favorezcan la construcción, actualización y transferencia de conocimientos en las disciplinas científicas?; ¿qué dimensiones, variables e indicadores dan cuenta de procesos de aprendizaje mediados por estos entornos?; ¿cuáles son las principales estrategias de aprendizaje y motivación que promueven los entornos tecnológicos? Para dar respuestas nos propusimos diseñar, desarrollar, implementar y evaluar una innovación en el proceso de enseñanza basada en un modelo constructivista que utilice TIC como soporte. Por un lado, se diseñaron y construyeron aulas virtuales, se desarrollaron indicadores para evaluar modelo, diseño de materiales, medio tecnológico y eficiencia de desarrollos con TIC. Por otro lado, se realizó un estudio longitudinal tomando como unidad de análisis a estudiantes de Ingeniería Química que cursaron primer año en 2008, a quienes se les efectuó un pretest combinando metodologías cuantitativas, un Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación (CEAM) con diez categorías de análisis y cualitativas, para comparar resultados con un postest realizado a la misma población en 2011. Se observaron interacciones en foros, análisis de opiniones, narrativas y entrevistas. Las aulas se analizaron de acuerdo con: organización y tecnología, materiales trabajados y creación del conocimiento. Las planillas de cotejo reflejaron compromisos de los estudiantes para presentación de informes, diapositivas y videos propios, y para resolver situaciones intentando seguir pasos del método científico. El CEAM mostró estudiantes menos memoristas que han incrementado su autoestima, suconfianza y el esfuerzo por obtener buenos resultados.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
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