Aprendizaje en grupos en contextos virtuales de comunicación asincrónica. Percepciones de la dinámica grupal, el desempeño propio y el de los compañeros

Autores/as

  • Analía Chiecher
  • Danilo Donolo

Palabras clave:

Aprendizaje, entornos virtuales, trabajo en grupos.

Resumen

El interés por la dimensión social de la comunicación en entornos virtuales va en franco incremento en los últimos años. En este marco, se elaboró un cuestionario que mide las percepciones de los sujetos que trabajan en grupos virtuales acerca de distintas dimensiones relacionadas con: 1) la percepción de la dinámica grupal;2) la percepción de la actuación propia dentro del grupo; 3) la percepción de la actuación de los compañeros. Se administró el instrumento a 61 estudiantes universitarios que, conformados en quince grupos, resolvieron una tarea académica en entorno virtual. Los resultados informan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto de sus percepciones de la dinámica grupal. En cuanto a las percepciones de la actuación propia dentro del grupo, no se registraron diferencias significativas entre los grupos en las variables atinentes a esta dimensión (percepción del propio nivel de participación, percepción de los comportamientos propios hacia los compañeros, percepción del compromiso con la tarea). Respecto de la percepción del desempeño de los compañeros de grupo, se registran diferencias entre los grupos en una de las escalas referentes a esta dimensión (percepción del desempeño del otro) y no en la otra (percepción de la presencia del compañero). Los resultados informan, además, fuertes correlaciones entre la dinámica grupal percibida y las actuaciones de los compañeros en el marco del trabajo grupal. A juzgar por estos hallazgos, para este grupo de alumnos, la dinámica del grupo depende más de los comportamientos y actitudes de los otros que de las conductas propias.

Biografía del autor/a

Analía Chiecher

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Magíster en Educación y Universidad y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente en Carreras de Posgrado dictadas con modalidad a distancia en la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Tucumán y Universidad de Alcalá de Henares (España). Autora de artículos, capítulos y libros sobre el aprendizaje en entornos virtuales.

Danilo Donolo

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor titular de Psicometría Educacional en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Profesor del Doctorado y de la Maestría de Enseñanza de la Ciencia en la U. N. del Comahue. Profesor en el Máster Universitario en Informática Pluridisciplinar, en la U. de Alcalá de Henares. Director de TFM en el Máster Universitario en Educación y Museos en la Universidad de Murcia. Profesor de Creatividad en el Doctorado de Psicología de la Universidad de Murcia. Responsable de programas y proyectos de investigación y autor de artículos y libros en temas relacionados con metodología de la investigación, creatividad, inteligencia e innovación, contextos educativos, museos en educación y EAD y tics.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales