Aprendizaje en grupos en contextos virtuales de comunicación asincrónica. Percepciones de la dinámica grupal, el desempeño propio y el de los compañeros
Palabras clave:
Aprendizaje, entornos virtuales, trabajo en grupos.Resumen
El interés por la dimensión social de la comunicación en entornos virtuales va en franco incremento en los últimos años. En este marco, se elaboró un cuestionario que mide las percepciones de los sujetos que trabajan en grupos virtuales acerca de distintas dimensiones relacionadas con: 1) la percepción de la dinámica grupal;2) la percepción de la actuación propia dentro del grupo; 3) la percepción de la actuación de los compañeros. Se administró el instrumento a 61 estudiantes universitarios que, conformados en quince grupos, resolvieron una tarea académica en entorno virtual. Los resultados informan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto de sus percepciones de la dinámica grupal. En cuanto a las percepciones de la actuación propia dentro del grupo, no se registraron diferencias significativas entre los grupos en las variables atinentes a esta dimensión (percepción del propio nivel de participación, percepción de los comportamientos propios hacia los compañeros, percepción del compromiso con la tarea). Respecto de la percepción del desempeño de los compañeros de grupo, se registran diferencias entre los grupos en una de las escalas referentes a esta dimensión (percepción del desempeño del otro) y no en la otra (percepción de la presencia del compañero). Los resultados informan, además, fuertes correlaciones entre la dinámica grupal percibida y las actuaciones de los compañeros en el marco del trabajo grupal. A juzgar por estos hallazgos, para este grupo de alumnos, la dinámica del grupo depende más de los comportamientos y actitudes de los otros que de las conductas propias.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Redes de cooperaci?n y comunidades virtuales
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
Usted es libre de:
- Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra
- hacer obras derivadas
- hacer un uso comercial de esta obra
Bajo las condiciones siguientes:
Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
Entendiendo que:
- Renuncia — Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
- Dominio Público — Cuando la obra o alguno de sus elementos se halle en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
- Otros derechos — Los derechos siguientes no quedan afectados por la licencia de ninguna manera:
- Los derechos derivados de usos legítimos u otras limitaciones reconocidas por ley no se ven afectados por lo anterior.
- Los derechos morales del autor;
- Derechos que pueden ostentar otras personas sobre la propia obra o su uso, como por ejemplo derechos de imagen o de privacidad.
- Aviso — Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar muy en claro los términos de la licencia de esta obra. La mejor forma de hacerlo es enlazar a esta página.