El Programa de Educación Secundaria a Distancia y la inclusión digital de los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires

Autores/as

  • María Rosa Tapia Sasot

Palabras clave:

UBA, SAD, educación a distancia, TIC, educación para adultos.

Resumen

Un estudio realizado en 2009 permitió identificar que el 34 % de los trabajadores no docentes de la Universidad de Buenos Aires no contaba con el título secundario. Ante ese hecho, nació el SAD (Programa de Educación Secundaria a Distancia) que fue una respuesta concreta de la UBA, comprometida en la democratización del conocimiento. La formación que brinda el Programa es gratuita, de excelencia y demostrativa del interés de la institución universitaria en promover el crecimiento personal, laboral y cultural de sus agentes. El propósito de la ponencia es describir y compartir diferentes estrategias de trabajo con adultos trabajadores que ingresaron a estos estudios con distintos niveles de alfabetización digital. El uso del Campus Virtual por parte de los empleados no docentes fue uno de los principales logros del Programa; y, si bien queda mucho camino por andar, ha resultado sorprendente la apropiación que hicieron los estudiantes trabajadores del entorno virtual, no solo como medio de estudio, sino también como espacio de contención y acompañamiento.

Biografía del autor/a

María Rosa Tapia Sasot

Licenciada en Educación y Diseñadora de Instrucción en Tecnología Educativa (San Diego State University). Actualmente, se encuentra desarrollando la tesis sobre “Aprendizaje-Servicio y TIC (Tecnologías dela Información y de la Comunicación)” para la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad de Buenos Aires. Miembro de CLAY SS desde su fundación en el 2002, se desempeñó como Coordinadora del Programa de Voluntariado Juvenil para las Américas “PaSo Joven“ y Coordinadora del área de Educación a Distancia y el Programa de Apoyo a Escuelas Solidarias. Actualmente, coordina el Programa de Educación Secundaria a distancia para el personal no docente de la Universidad de Buenos Aires, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Dictó cursos y talleres de aprendizaje-servicio para instituciones educativas y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y España. Tuvo a su cargo la implementación del Programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio) en el Colegio De La Salle de Buenos Aires, y lideró Seminarios para Coordinadoresde CAS del Bachillerato Internacional en Argentina, Colombia, Ecuadory Perú. Se desempeñó, además, como consultora del IIPE-UNESCO Buenos Aires (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO) paraproyectos de TIC y Educación.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Inclusi?n, exclusi?n y pol?ticas en EAD