Programa Conectar Igualdad: su impacto en el sistema educativo argentino como recurso de inclusión social

Autores/as

  • María Florencia Giuliano USAL
  • Gustavo César Pacheco USAL/ UCES/ UJFK.

Palabras clave:

TIC, Programa Conectar Igualdad, sistema escolar, igualdad de oportunidades - Argentina.

Resumen

El programa Conectar Igualdad surge en 2010 en Argentina como una iniciativa para recuperar el sistema educativo público mediante la distribución de netbooks en escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente, y para establecer y mantener la estructura que requieren las nuevas tecnologías: instalación eléctrica adecuada, conexión a Internet, asesoramiento técnico. El programa se encuentra en plena ejecución y se espera que hacia fines de 2012 la totalidad del alumnado cuente con su equipo propio y se mejore el desarrollo de contenidos y actividades. El desafío es reducir las brechas existentes entre los que más tienen y los que menos tienen para lograr la igualdad de oportunidades (mejores trabajos y estudios).La presente propuesta de estudio consiste en analizar el triple impacto que produce este proyecto en:1- el alumno y su núcleo familiar (la utilización del equipo en el colegio y en el hogar, y la nueva dinámica de estudio); 2- el maestro y su forma de enseñar (la incorporación de nuevos métodos didácticos con soporte tecnológico); 3- la sociedad como fenómeno de igualdad de oportunidades. (El acceso a la alfabetización digital de sectores antes excluidos).El objetivo es verificar la efectividad de Conectar Igualdad como herramienta de inclusión y los aciertos y falencias en la ejecución del programa.

Biografía del autor/a

María Florencia Giuliano, USAL

Licenciada y profesora en Periodismo (Universidad del Salvador), locutora nacional (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica). Se desempeña en medios de comunicación social (radio y periódicos).

Gustavo César Pacheco, USAL/ UCES/ UJFK.

Abogado (Universidad del Salvador), especialista en Contratos y Derecho de Daño (USAL), profesor en Ciencias Jurídicas (USAL). Diplomado en Historia Política y Económica Argentina (Universidad enCiencias Empresariales y Sociales) y en Administración y Gestión de Entidades Deportivas y Derecho Deportivo (Universidad Kennedy).

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Inclusi?n, exclusi?n y pol?ticas en EAD