Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el desarrollo de una educación inclusiva de calidad

Autores/as

  • Débora Brocca
  • Iván Mauri
  • Victor H. Sajoza Juric

Palabras clave:

TIC, inclusión, desafío pedagógico.

Resumen

El uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito educativo genera un impacto, ansiedad y gran atención por parte de los distintos actores (docentes, alumnos, directivos, padres, etc.). A todas luces, implica un desafío pedagógico. Tanto viejos como nuevos interrogantes se ponen en el tapete:¿Afecta el aprendizaje de los alumnos? ¿Contribuye a la enseñanza? ¿De qué manera? ¿Modifica el contenido? Son solo algunas de las múltiples preguntas que pueden llegar a surgir. Enmarcar las estrategias y propuestas didácticas para la incorporación de TIC en el trabajo del aula dentro del concepto de educación inclusiva supone repensar la práctica docente a fin de que sea innovadora. Partimos de la base según la cual la introducción de las TICs al ámbito áulicocobra sentido en tanto propicia la innovación y mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En ese caso… ¿Cuáles deberían ser las cuestiones a tener en cuenta para que su incorporación sea exitosa? ¿Por dónde empezar? ¿Cuál será el nudo de la cuestión? En el siguiente trabajo intentaremos dar respuesta a estas y otras cuestiones; en tanto, se indagará sobre la relación entre TICs, ambientes de aprendizajes significativos y secuencias didácticas como marco teórico-metodológico a fin de pensarla incorporación de las netbooks (del programa Conectar-Igualdad) en la escuela.

Biografía del autor/a

Débora Brocca

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación con orientación en Tecnología Educativa, Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Instituto de Formación docente Virtual Educa. Organización de Estados Iberamericanos. Centro de altos estudios universitarios. Diplomado Superior en Ciencias Sociales con mención en Constructivismo y Educación. Facultad Latinamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Tesista de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UNC. Ha realizado diferentes cursos de posgrado referidos a Educación y Tecnología Educativa. Actualmente, se desempeña como asesora pedagógica del Departamento Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias de la Administración (FCA)del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).También es Coordinadora del área de Gestión y Capacitación en el Programade Educación a Distancia (PROED) de la UNC. Es docente capacitadora de diversos cursos relacionados con Tecnología Educativa y Educación a Distancia para docentes de niveles universitarios, secundarios y de educación especial. FueCoordinadora de la Modalidad de Educación Especial para el Programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Posee publicaciones en temas relacionados a la educación a distancia, la comunicación educativa en entornos virtuales y la incorporación de las tecnologías enla enseñanza, entre otros.

Iván Mauri

Profesor en Ciencias de la Educación. Actualmente cursa la Maestría Psicología Cognitiva y aprendizaje, FLACSO. Fue docente en diversas materias en Institutos de Formación Docente. Capacita en ofertas educativas para docentes de nivel universitario, medio y Educación Especial. Participó de diversos eventos educativos a nivel nacional.

Victor H. Sajoza Juric

Profesor de Lengua y Literatura Francesas de Enseñanza Superior. Traductor Público de Francés. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela Superior de Lenguas. Magíster en Educación a Distancia. Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Docente y Coordinador Académico de la Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Centro de Estudios Avanzados - UNC). Profesor Titular Regular. Cátedra: Traducción Jurídica y Lengua Francesa II – Facultad de Lenguas UNC. Docente en la Licenciatura en Tecnología Educativa – UTN FR Córdoba. Docente Investigador: Categoría III. Director del proyecto de investigación Diseño de una didáctica de la enseñanza no presencial de la traducción. Expositor en diferentes eventos nacionales e internacionales.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Inclusi?n, exclusi?n y pol?ticas en EAD