La representación social del profesor como factor determinante en la pérdida de la calidad de la educación

Autores/as

  • Lucynda Cervantes Muñiz

Palabras clave:

representaciones sociales, calidad educativa, bajo rendimiento.

Resumen

Las exigencias del mundo actual requieren niveles educativos más altos para participar en la sociedad y resolver problemas de la vida en forma práctica; por lo tanto, como docentes, es nuestra la tarea de lograr que la Educación Básica contribuya a la formación de individuos que reúnan características de esta naturaleza. La investigación educativa, no muy reconocida en México a pesar de tener buenos investigadores, está en sus inicios, y debido a que se han obtenido muy malos resultados en las evaluaciones internacionales como PISA y, ahora, en la Nacional, como ENLACE, se enfrenta a grandes retos para rescatarla de ese atraso tan significativo en nuestro presente y futuro próximo. Es por ello que aplicar en nuestro quehacer docente, esa investigación sobre las representaciones sociales de Moscovici (1979) como factor determinante en la pérdida de la calidad de la educación y las aportaciones de autores como (Durkheim 1898), Jodelet (1986, 2000), Rivas(2005), Zaccanini (2000), Tedesco, (1986, 1999), Castorina (2005) y Tenti (2007),nos conducirá a mejorar la calidad de la educación y dejará de considerarse solo un “slogan” la frase “Calidad Educativa”.El objetivo general es investigar hasta qué punto la representación social del profesores significante en el bajo rendimiento académico que presenta actualmente la educación en el nivel de secundaria delimitando como campo de estudio a los profesores de las escuelas telesecundarias que pertenecen a la zona 07 de la ciudad de Veracruz. Los objetivos específicos son: diagnosticar las dificultades con que se enfrenta el docente actual ante los retos que constituyen el trabajo en este subsistema. Encontrar, en la representación social del maestro, la verdadera imagen que este tiene ante la sociedad y sus consecuencias en el bajo nivel educativo. Identificar si la “vocación” debe ser un juicio valorativo para poder ingresar a las filas de la docencia. Debido a que las representaciones sociales están más ligadas a la apreciación y a la descripción de cualidades, es pertinente que este tipo de investigación se realicede forma cualitativa, en donde la interacción con los sujetos de estudio nos indicala medida del instrumento utilizado. Se registrarán los resultados del fenómeno observado en forma narrativa mediante la técnica de la entrevista, ya que este tipo de investigación se hace en contextos estructurales no situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de sus realidades.

Biografía del autor/a

Lucynda Cervantes Muñiz

Profesora Normalista egresada del Colegio “La Paz” de Veracruz, A.C Licenciada en Pedagogía, Máster en Administración Educativa, Doctora en Educación por la Universidad La Salle, Benavente, Puebla. Diplomada en la educación continua para primarias, Universidad de Alabama, USA.; Diplomada en Gestión Directiva y uso de las TICS, en el Tecnológico de Monterrey, México; Especialidad en la enseñanza del idioma Inglés en la Universidad de Victoria, Canadá. Diplomado en competencias de liderazgo educativo para la construcción de comunidades escolares de aprendizaje. Múltiples cursos de actualización educativa. Diplomado en Valores Universales, Villa Aprendizaje, Secretaria de Educación de Veracruz, México. Investigadora de la Representación Social del Profesor.

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Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Inclusi?n, exclusi?n y pol?ticas en EAD