El sistema de educación a distancia como herramienta para discutir las políticas públicas de género y raza.

Autores/as

  • Vanessa Streb
  • Émile Paz Lopes
  • Elize de Matos Souto

Palabras clave:

Educación a distancia, políticas públicas, género y raza.

Resumen

El curso de Extensión Gestión de Políticas Públicas en Género y Raza, ofrecido através del “moodle”, sistema de educación a distancia, fue creado con el propósito de formar profesionales aptos a actuar en el proceso de elaboración y evaluación de los programas y acciones de manera que aseguren la transversalidad de género y raza en las políticas públicas. Al principio, el curso fue propuesto en seis ciudades del Rio Grande do Sul para doscientos setenta participantes: servidores con actividades relacionadas con la Administración Pública; integrantes de los consejos de derechos de la educación, de la salud, de la mujer, de los niño y adolescentes o de mayores y grupos intergubernamentales de promoción de la igualdad racial o de policías que trabajan directamente con esos temas. A través del espacio virtual, los participantes discutieron acerca de las políticas públicas, los conceptos, los objetivos y las prácticas con participación social; la desigualdad y la promoción de la igualdad, los temas relacionados con los géneros, como la desigualdad,la jerarquía y los movimientos femeninos; la construcción del concepto de raza y las desigualdades raciales y socioeconómicas y los movimientos contra el racismo. En los cinco módulos cambiaron experiencias, conocieron y perfeccionaron los conocimientos acerca de género y raza. Para los que trabajan en la educación, el curso tuvo una gran importancia, pues muchos de los prejuicios empiezan en la sociedad, pero pueden ser discutidos y extintos en la escuela.

Biografía del autor/a

Vanessa Streb

Graduada en Letras Portugués y Español - FAMES (Faculdade Metodista de Santa Maria); Postgrado en Metodologías de Enseñanza de Lengua Portuguesa y lenguas extranjeras - FACINTER (Faculdade Internacional de Curitiba); Profesora Tutora del Curso de Graduación en Letras Español EaD -UAB/UFSM; Profesora de Lengua Española de la Secretaría de Educación del Estado do Rio Grande do Sul.

Émile Paz Lopes

Profª Especialista en Tecnología de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación (TICs) – UAB/UFSM; Especialista en Formación de Docentes y Tutores en EaD – FACINTER; Profª Tutora del Curso de Graduación en Español – UAB/UFSM y Profª de Español y Literatura en la red privada.

Elize de Matos Souto

Graduación en Educación Especial – Universidade Federal de Santa Maria (UFSM); Postgrado en Gestión Educacional – Universidade Federal de Santa Maria. Alumna del curso de postgrado en Educación y del curso de Graduación en Pedagogia en la misma universidad. Es tutora del curso de Educación Especial a distancia y educadora especial en proyectos sociales de la Sociedade Vicente Pallotti.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Inclusi?n, exclusi?n y pol?ticas en EAD