Aplicación de tac en la enseñanza: una propuesta de capacitación docente

Autores/as

  • María Cristina Gómez
  • Sandra Margarita Corral
  • María Cecilia Sayavedra

Palabras clave:

capacitación, TIC, TAC, comunidad virtual.

Resumen

Como resultado del avance en el uso de las TIC en el aula a partir de los programas de inclusión digital nacionales y regionales, se ha generado el debate en los ámbitos educativos acerca del uso del término. Así, un sector de los especialistas propone la utilización de TAC, ya que este orienta su aplicación al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales para los ciudadanos del siglo XXI. En este marco, se plantea necesario que los docentes no solo aprendan a usar las TIC para sus propuestas didácticas, sino que se sumerjan en sus propios procesos de formación continua como usuarios/ aprendices. En este sentido, fue un eje central la intención de que los docentes implicados en este proceso formativo constituyeran una comunidad virtual y generaran el propósito de mantenerla más allá deltiempo de cursado con el objeto de beneficiarse con las posibilidades de colaboración y crecimiento profesional que este tipo de comunidades propicia. Esta experimentación permanente y el asumir que los límites docente / estudiante se diluyenen los procesos virtuales actuales de formación promueven una nueva mirada metodológica que lleva a que las TIC se conviertan eficientemente en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento en sus propias prácticas (TAC). Desde esta mirada en perspectiva, se planteó un programa de capacitación para los docentes del Departamento de Aplicación de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCUYO que implicaría un abordaje integral de la aplicación de TAC. Así, se organizó el programa en tres etapas que comprendieron:• Un abordaje personal e “inmersivo” de las TIC tomando como ejes de estas la hipermultimedialidad, el trabajo colaborativo, la continuidad y la ubicuidad.• El uso de las herramientas digitales y de la web especialmente para la gestión del conocimiento en el nivel primario• Análisis y alternativas de los recursos para una evaluación auténtica en laaplicación de TAC.

Biografía del autor/a

María Cristina Gómez

Especialización en educación y nuevas tecnologías – FLACSO- 3° Cohorte- (2008-2009); profesorado para la enseñanza primaria Escuela Superior de Formación Docente - U.N.Cuyo; coordinadora del servicio de educación a distancia ITU-UNCUYO(2011 y continúa); asistente técnico en servicio de educación a distancia FEEyE-UNCUYO (2012 y continúa); coordinadora de modalidad semipresencial de la carrera Tecnicatura en Gestión y Administraciónde la Institución Pública. Facultad C. Políticas y Sociales-UNCUYO (2009 -2011); coordinadora de innovación educativa en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo (2010-2011); coordinadora de producción de materiales en diferentes soportes en la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo (concurso rendido en 2006)(2006-2010); responsable en el proyecto “Aula Digital Piloto de Ciencias Sociales”Escuela Carmen Vera Arenas-FEEyE UNCUYO (año 2008 -2011).

María Cecilia Sayavedra

Doctora en Educación (Universidad Jaén España). Magíster en Educación Psico Informática (UNLZ), Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNCuyo), Profesora de Educación Primaria (UNCuyo), Diplomada en “Diseño de Materiales didácticos multimediales para entornos virtuales de aprendizaje”, UOC, España. Actualmente, es Directora del Profesorado Universitario de Educación Primaria (UNCuyo). Coordinadora del Área de Educación a Distancia ITU (UNCuyo 2005 al 2011). Directora del Profesorado de Informática(2004-2008). Profesora Efectiva en Asignaturas Pedagógicas- Didácticas y de NTIC´s aplicadas a la Educación en la UNCuyo. Investigadora categorizada entemáticas relacionadas con el uso de las TIC´s en las prácticas educativas universitarias y en propuestas de Educación a Distancia. Actualmente, es Directora de Proyecto de Investigación: “Nuevos escenarios didácticos en TIC: percepciones de los docentes” de la UNCuyo.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)