Concepciones de los docentes sobre las características de la educación a distancia en la Universidad Nacional Abierta

Autores/as

  • Aarom Oramas

Palabras clave:

Concepciones docentes, Educación a Distancia, Enseñanza.

Resumen

El siguiente estudio tiene como propósito identificar la concepción de las características de la educación a distancia (EaD) que manejan los docentes del Área de Educación en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Para tal fin, se realizó una investigación de enfoque cualitativo, de tipo etnográfico; se utilizaron las técnicas de observación participante y entrevista a profundidad para la recolección de información. Los informantes clave fueron Especialistas en Contenido y Asesoras de las menciones Preescolar y Dificultades de Aprendizaje de la carrera de Educación en el Nivel Central y Centro Local Metropolitano de la UNA. Se concluyó que: (a) la EaD en la UNA es una modalidad para facilitar la enseñanza que va en contra de lo que las docentes han experimentado por años en su experiencia como docente en aula; (b) la EaD en la UNA motiva a las docentes a aprender a trabajar en esta modalidad y a creer en las potencialidades de este sistema, y (c) la práctica tradicional de enseñar, es decir, pararse frente a un grupo de estudiantes está presente en el pensamiento de las docentes y reclama hacerse presente en su práctica.

Biografía del autor/a

Aarom Oramas

Licenciado en Educación, mención Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello. Especialista en Planificación y Evaluación de la Educación de la Universidad Santa María. Magíster en Educación, mención Evaluación Educacional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se ha desempeñado como docente de aula, desde 1996, en el nivel de Educación Media General en Venezuela. Ha sido profesor universitario en el área de Filosofía y Pedagogía en el Instituto Pedagógico de Caracas y en el Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda. Desde el 2008, se desempeña como Evaluador en la Mención de Dificultades de Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Es el responsable de la Línea de Investigación “Teorías de la enseñanza: Bases para la Formación Docente, la Vida Escolar, la Producción Curricular y la Investigación Educativa” y de los Seminarios de Teorías de la Enseñanza adscritos al Grupo de Investigación del Área de Educación (GIDE-UNA). Ha presentado ponencias en distintos congresos pedagógicos y tiene publicaciones en revistas arbitradas sobre esta temática.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)