Criterios que se deben considerar en el proceso de seguimiento y evaluación de alumnos que participan en foros virtuales

Autores/as

  • Luis Rodolfo Lara

Palabras clave:

foro, debate, criterios, seguimiento, evaluación.

Resumen

Entre los recursos que ofrece un aula virtual, el foro es una de las herramientas más útiles para establecer un diálogo espontáneo, asincrónico y multidireccional entre los participantes de un curso (tutor-alumno/s y alumno-alumno/s). Este recurso nos permite implementar actividades en educación a distancia y como complemento de actividades derivadas de clases presenciales. La característica de diferimiento en espacio y tiempo del foro nos abre una gran variedad de estrategias flexibles que se pueden realizar: como un espacio para el ejercicio de la función tutorial, compartiendo consultas y dudas sobre el curso bajo el seguimiento del tutor; como un espacio colaborativo para actividades grupales, y como un lugar de encuentro informal entre los participantes del curso para aportar información tanto dentro de la temática del curso como fuera de ella. Uno de los grandes desafíos para los docentes es determinar qué criterio es importante tener en cuenta en cada una de estas funciones que brinda un foro virtual. Los objetivos que se persiguen con la actividad, la metodología que se emplea y el proceso de seguimiento y evaluación deben estar entrelazados en forma coherente. Este trabajo propone diferentes criterios para considerar, según la función que se destine al foro, con la consecuente metodología para llevar a cabo un adecuado proceso de seguimiento y evaluación del alumno.

Biografía del autor/a

Luis Rodolfo Lara

Ingeniero electricista (Universidad Nacional de Tucumán,Argentina), magíster en Tecnología de la Educación (Universidad de Salamanca,España), diplomado universitario en Diseño y Gestión de Proyectos de Elearning y Educación a Distancia (Universidad de San Martín, Argentina). Docente de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FaCEN) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) y director de diversos proyectos de investigación relacionados con las tecnologías y su práctica docente. Coordinador de la Especialización en Tecnología Educativa y del Centro de Educación a Distancia de la FaCEN (UNCa). Participó como consultor del Programa Conectar-Igualdad Catamarca y dictó diversos cursos de capacitación docente y de postgrado a distancia.

Descargas

Publicado

2015-08-20

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)