Criterios que se deben considerar en el proceso de seguimiento y evaluación de alumnos que participan en foros virtuales
Palabras clave:
foro, debate, criterios, seguimiento, evaluación.Resumen
Entre los recursos que ofrece un aula virtual, el foro es una de las herramientas más útiles para establecer un diálogo espontáneo, asincrónico y multidireccional entre los participantes de un curso (tutor-alumno/s y alumno-alumno/s). Este recurso nos permite implementar actividades en educación a distancia y como complemento de actividades derivadas de clases presenciales. La característica de diferimiento en espacio y tiempo del foro nos abre una gran variedad de estrategias flexibles que se pueden realizar: como un espacio para el ejercicio de la función tutorial, compartiendo consultas y dudas sobre el curso bajo el seguimiento del tutor; como un espacio colaborativo para actividades grupales, y como un lugar de encuentro informal entre los participantes del curso para aportar información tanto dentro de la temática del curso como fuera de ella. Uno de los grandes desafíos para los docentes es determinar qué criterio es importante tener en cuenta en cada una de estas funciones que brinda un foro virtual. Los objetivos que se persiguen con la actividad, la metodología que se emplea y el proceso de seguimiento y evaluación deben estar entrelazados en forma coherente. Este trabajo propone diferentes criterios para considerar, según la función que se destine al foro, con la consecuente metodología para llevar a cabo un adecuado proceso de seguimiento y evaluación del alumno.Descargas
Publicado
2015-08-20
Número
Sección
Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD (segunda parte)
Licencia
CREATIVE COMMONS 2.5
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