La formación de docentes en el ámbito de la Educación a Distancia: aspectos epistemológicos y metodológicos. Análisis a partir de un caso

Autores/as

  • Cecilia Sanz UNLP. Argentina
  • Alejandra Zangara UBA/ UNLP. Argentina

Palabras clave:

Educación a distancia, epistemología, metodología.

Resumen

Los nuevos entornos de enseñanza y aprendizaje son una realidad que nos desafía,una vez más, a repasar nuestras ideas acerca del enseñar y el aprender para ofrecer modelos de enseñanza más inclusivos, creativos, liberadores y cercanos a las condiciones de la vida y la enseñanza universitaria en la actualidad. Esto conlleva la imperiosa necesidad de la formación de docentes, ávidos de reflexionar sobre estanueva realidad, atravesada por nuevas juventudes, nuevos medios, nuevas tecnologías,y ¿una nueva manera de enseñar y aprender? Hace tiempo que en la Maestríasobre “Tecnología Aplicada en Educación”, de la Facultad de Informática de laUNLP, estamos en ese camino, formando docentes de todo el país y del exterior.Este artículo está centrado en esta problemática: ¿Qué significa enseñar “educacióna distancia” en la actualidad? ¿Desde qué concepción o marcos epistemológicos puede y debe ser enseñada? ¿Qué disciplinas la enmarcan? ¿Qué peso deben tener, en un programa académico, los componentes educativo y tecnológico?¿Cómo puede encararse el tratamiento de los diferentes niveles del campo de laeducación: análisis de la realidad educativa e institucional, diseño curricular y didáctico? ¿Qué enseñar desde el punto de vista de la tecnología?

Descargas

Publicado

2014-05-22

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD. (primera parte)