El modelo de producción didáctico-tecnológico en el SEAD: tutores y estudiantes

Autores/as

  • Adriana Alicia De Stefano UNMdP/ FLACSO. Argentina. Universidad de Sevilla. España.
  • Beatriz Graciela Banno UNMdP/ FLACSO. Argentina. Universidad de Sevilla. España.

Palabras clave:

educación superior, estilos de aprendizaje, nativo digital, tutor.

Resumen

Presentamos una descripción de nuestro modelo de producción didáctica en las distintas etapas de desarrollo del Sistema de Educación a Distancia, desde sus inicios en 1984, estableciendo los puntos de inflexión que marcan el predominio dela EaD tradicional, el pasaje a los medios tecnológicos y la integración de la virtualidad. Concebimos la EaD como una modalidad sustentada en fundamentos teóricos, no circunscripta a la incorporación de tecnologías que únicamente permitan desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje mediatizados, aun cuando estos particulares ambientes de aprendizaje revistan un carácter de creciente importancia en la actualidad y permitan una mayor accesibilidad. En este marco, se describen el perfil del tutor y las competencias básicas y específicas para una práctica apropiada al perfil del nuevo estudiante en la educación superior, conceptualizado como nativo digital, categoría que alude a las nuevas generaciones inmersas culturalmente en el paradigma tecnológico de acceso a la información y comunicación.

Descargas

Publicado

2014-05-22

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD. (primera parte)