Repercusión de la capacitación de tutores para entornos virtuales en la implementación de propuestas en modalidad e-learning y b-learning

Autores/as

  • Flavia Ruiz Díaz Instituto de Profesorado Sedes Sapientiae/ USAL/ UTN Reg. Bs. As/ UNPA. Argentina
  • Carolina Clérici UCU/ UNQ/ FLACSO/ IES. Argentina

Palabras clave:

educación a distancia, transferencia, práctica docente, e-learning, tutores virtuales.

Resumen

En esta comunicación nos proponemos compartir una experiencia de formación de tutores en entornos virtuales y las repercusiones que ha tenido en la práctica docente, desde la perspectiva de los participantes. Nuestro estudio explora cómo se da la transferencia de aprendizajes realizados a través de la modalidad de educacióna distancia a la sala de clase y a la implementación de propuestas de educación a distancia. Se trata de un estudio de caso en el que han participado 34 personasque en su mayoría están relacionados con la docencia. Para la recolección de información se utilizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. Los resultados muestran que los participantes han adoptado una actitud positiva hacia la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales y han realizado transferencias significativas a sus prácticas áulicas. Centramos nuestro trabajo en aquellos que han logrado diseñar e implementar satisfactoriamente sus propios proyectos de educación a distancia.

Descargas

Publicado

2014-05-22

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD. (primera parte)