La interactividad y el estímulo investigativo estudiantil en la modalidad universitaria a distancia. Caso UNA.

Autores/as

  • Elizabeth López de Bozik Universidad Central de Venezuela/ Universidad Pedagógica Experimental Libertador/ Universidad Nacional Abierta. Venezuela. Universidad de Córdoba. España.

Palabras clave:

Educación a distancia, interactividad, estímulo investigativo.

Resumen

Se presenta el avance de la primera de tres fases de la investigación de campo, no experimental, Estímulo investigativo estudiantil en la modalidad de la Educación a distancia, cuyo objetivo es: proponer un programa motivacional de formación para el estímulo de la investigación estudiantil adaptado al sistema de pregrado de la educación a distancia. Se parte de cómo se desarrolla la interactividad en la formación investigativa estudiantil en una universidad a distancia mediada por tecnología,centrada en material instruccional impreso y asesorías presenciales, no obligatorias,acompañadas por recursos audiovisuales y telemáticos. El estudio se fundamenta en elementos de un modelo integrado de motivación, los principios básicos del aprendizaje significativo y en estudios preliminares realizados por la autora(2008, 2010) en relación con el perfil investigativo y la actitud investigativa delos estudiantes en nivel de pregrado universitario UNA. Se muestra la deducción de los resultados de un focus group y de una encuesta con preguntas abiertas a 10asesores y a 30 estudiantes de los últimos semestres de las carreras de la UNA, entres Centros Locales, con la intención de conocer sus expectativas, valoración y estímulo en ese ámbito.

Descargas

Publicado

2014-05-22

Número

Sección

Docencia, evaluaci?n y capacitaci?n en EAD. (primera parte)